De derechos no, de zurdos

Persona zurda escribiendo

Las personas zurdas han sido objeto de varios mitos y supersticiones. Incluso en la década de los 80 y 90 había padres y maestros obligaban a los niños a pasar por el difícil proceso de cambiar a la mano derecha, ataban la mano “mala” a la espalda del pequeño para obligarle a usar la derecha.

En algunos países llegó a tal punto la intolerancia hacia los zurdos que en algunas escuelas quedó prohibido escribir con la mano izquierda. Ellos no lo tienen fácil, pues el mundo está básicamente hecho para personas diestras. La mayoría de las cosas vienen diseñado de forma estándar para la mano derecha, y aquellos que usen su mano izquierda deben aprender a adaptarse a utilizar los modelos para diestros.

Sobre ellos son muchas las curiosidades. Hoy te ofrecemos algunas.

La palabra siniestro, proviene del latín sinister y se utilizaba para designar el lado izquierdo. Es por eso que a la derecha se le dice “diestra” y a la izquierda “siniestra”.

Actualmente solo entre el 10 y 13% de la población es zurda, aproximadamente.

En el pasado la diestra era considerada como lo correcto y lo justo, y por ello se atribuyó a la siniestra lo negativo e incorrecto. Muchos llegaron a decir que ser zurdo era característico de la brujería.

Para poder manejar ciertos artículos domésticos, los zurdos tienen que cruzar el brazo izquierdo a la derecha. Por ejemplo los botones de mandos y el sintonizador del televisor y otros aparatos como el microondas, los cuales normalmente se encuentran a la derecha.

La primera tienda para zurdos se creó en Londres en el año de 1968 y actualmente hay más de 250 productos. La gente zurda tiende a hacer más uso de la parte derecha de su cerebro, llegan a la pubertad entre 4 y 5 meses más tarde que los diestros y aproximadamente el 40% de los mejores jugadores de tenis son zurdos.

Según investigadores en el siglo XIX en la mayor parte de las personas el hemisferio izquierdo del cerebro controla la vocalización, el sentido matemático y lógico, y otras funciones analíticas, mientras que el derecho potencia actividades creativas como la música y el arte.

Muchos han sido los personajes famosos que fueron zurdos, por ejemplo, el actor Charles Chaplin, quien en una de sus películas tocó el violín con la izquierda. También el escritor Lewis Carroll, Lionel Messi, Marilyn Monroe, Barack Obama, Robert De Niro, Paul McCartney, la reina Isabel II de Inglaterra, Phil Collins, Bill Gates, Silvestre Stallone, Nicole Kidman, Julia Roberts, Celine Dion, Angelina Jolie, Jim Carrey, Keanu Reeves, Hugh Jackman, Whoopi Goldberg, Pelé, Rafa Nadal e Iker Casillas, entre otros.

El 13 de agosto es el Día Internacional de la Zurdera, una jornada que pretende dar a conocer las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

Si eres una persona zurda habrás disfrutado mucho de estas curiosidades. En caso de que seas derecho aprenderás a apreciarlos. Y es que al final todos somos seres humanos, y eso es lo más importante.

Tomado de Periódico Guerrillero

Otros artículos del autor:

Curiosidades
Colaboradores:

4 Replies to “De derechos no, de zurdos

  1. Es curioso lo que se ha relatado sobre las dificultades de los zurdos, y recuerdo que cuando yo estaba cursando mis estudios en el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología y Microbiología de la Isla de la Juventud tenía dos compañeros que eran zurdos y se sentaban de lado en los pupitres para poder escribir, por desgracia esa postura incómoda día tras día ayudó a que el organismo de uno de ellos desarrollara una deformación ósea en la columna vertebral, también he notado que las palancas de las velocidades de los autos está a la derecha (claro que ahora hay varios cambios porque en algunos paises europeos y asiáticos se conduce por la izquierda), también a la hora de abrir una lata de alimentos de conserva se debe de abrir hacia la derecha, creo que debemos ser más divulgadores de las necesidades en general, para que las grandes industrias las suplan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *