Ultiman detalles en la Isla para enfrentar al huracán Delta (+ Fotos)

Foto: Yoandris Delgado Matos

Miembros del Consejo de Defensa Municipal encabezados por su presidenta y vicepresidente, Zunilda García Garcés y Liván Fuentes Álvarez, respectivamente, recorrieron en la tarde de este lunes varias entidades y objetivos económicos de la Isla de la Juventud para chequear el cumplimiento de las acciones planificadas para reducir las posibles afectaciones asociadas al huracán Delta.

El embalse Revolución, ubicado en las cercanías del poblado Ciro Redondo, resultó el primer punto en el recorrido. Allí comprobaron el llenado de la presa que hoy alberga 44 000 000 de metros cúbicos de agua, así como el estado de la obra de toma, el aliviadero y el dique fusible.

La mayor preocupación radica en la afectación que pudiera provocar al arroz del polo productivo Sabana Grande si las intensas lluvias provocan un desbordamiento por el dique fusible, no obstante se prevé no ocurra.

Justo al lado en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Acuisla se disminuyeron los niveles de agua en los estanques de cría de claria para evitar derrames cuando se intensifiquen las precipitaciones. Las embarcaciones pertenecientes a la Empresa Pesquera Industrial Pesca Isla ya permanecen a buen resguardo en los refugios destinados a ese fin en Júcaro, según explicaron directivos de dicha entidad.

Foto: Yoandris Delgado Matos

En la Empresa Agroindustrial se verificaron las estrategias para salvaguardar las casas de cultivos existentes allí, dos contenedores de carbón vegetal que lo trasladarán a una nave rígida y producciones como la mermelada de mango en lata cuyo destino inmediato es la venta a la población. Este lunes expendieron unas 4 000 unidades en consejos populares de Nueva Gerona y a diario  producen más de 1 000 latas.

A continuación la comitiva visitó la Empresa de Comercio Mayorista donde revisaron las condiciones de almacenamiento de productos como el arroz, frijol, chícharos, azúcar, sal y pastas alimenticias, bien protegidos del agua.

Foto: Yoandris Delgado Matos

El puerto de Nueva Gerona Manuel Porto Dapena también fue incluido en la agenda, allí se trabajaba en la extracción de toda la mercancía hacia lugares seguros. Hasta las 5:00 p.m. ya habían movido 57,9 toneladas (t) de arroz, 24,9 t de azúcar para la UEB Cítrico y 30 t para la Empresa Mayorista, 51,8 t de pienso de producción nacional y 48 t de pienso importado.

Asimismo, sacaron de la dársena pinera ocho contenedores con productos como jabón, pienso, cerveza y un camión de tejas, al tiempo que restaban aún por transportar 116 t de pienso y 60 t de azúcar.

Se conoció que la patana Pelícano debió arribar cerca de las 8:30 p.m. con siete contenedores con pienso, harina, pollo, uniforme escolar, entre otros productos. La intención es que para hoy martes antes del mediodía el puerto quede limpio.

Respecto a los navíos de esa rada se protegerán en sus refugios habituales en Júcaro, mientras los catamaranes en San Pedro. Sin embargo el buque Iris permanecerá en el muelle de la capital pinera, pues fue imposible ubicarlo en la zona de resguardo, así como dos grúas en el puerto, aprobados todos por Seguridad Marítima.

En la zona de defensa de Sierra Caballos se verificó la estrategia para evacuar a quienes residen en la ribera del río Las Casas con peligro de inundación. Explicaron que 1 253 personas se trasladarán a viviendas de familiares, amigos o vecinos y 52 a centros de evacuación.

Precisamente el último punto del trayecto fue la Escuela de Iniciación Deportiva Fladio Álvarez Galán, donde serán recibidos los habitantes del poblado costero ubicado en la zona sur de la Isla, la cual se pronostica sea afectada. En el momento del encuentro el centro estaba listo con unas 210 camas disponibles y la alimentación asegurada.

De igual manera se precisó que de ser necesario el centro estudiantil José Maceo también podrá utilizarse para albergar a evacuados.

Los pineros ultiman detalles para enfrentar el posible paso del huracán Delta por las cercanías del territorio, siempre con la prioridad de preservar las vidas humanas y los recursos del Estado.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos

Otros artículos del autor:

Tormenta Tropical Delta
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *