The Independent: Lo que reveló el coronavirus sobre la mentalidad nacional en todo el mundo, y cómo Cuba llegó a la cima

Pasajeros del crucero británico MS Braemar abordan aeronaves que los llevan de regreso al Reino Unido. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

En señal de verdadera solidaridad mundial, Cuba permitió hoy que MS Braemer, un crucero británico, atracara en sus costas a pesar de tener al menos cinco casos confirmados de coronavirus a bordo y otros 52 pasajeros que presentaban síntomas. El barco, con más de 600 pasajeros principalmente británicos, no tenía ciudadanos cubanos a bordo, pero había solicitado ayuda tanto de Cuba como de los Estados Unidos.

Cuba actuó sin interés propio. El barco había estado anclado en el Caribe durante los últimos cinco días mientras buscaba frenéticamente un lugar para atracar. Diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores británico habían instado a los funcionarios estadounidenses a permitir que el barco atracara en suelo estadounidense, pero se encontraron con obstáculos. En cambio, los funcionarios cubanos aceptaron la solicitud, afirmando que debe haber “un esfuerzo compartido para enfrentar y detener la propagación de la pandemia”. Después de todo, estos siguen siendo humanos que sufren, independientemente del pasaporte que tengan.

La propia Cuba solo ha tenido cinco casos confirmados de Covid-19, y el atraque de barcos podría amenazar con aumentar ese número exponencialmente.

Esta no es la primera vez que los proveedores de atención médica cubanos han intervenido para apoyar emergencias globales. Los médicos cubanos fueron elogiados después de ser desplegados en África occidental para ayudar durante la crisis del ébola. Se decía que habían avergonzado a otros países después de su respuesta al terremoto de Haití en 2010.

Iniciado a raíz de la revolución cubana de Fidel Castro, un programa gubernamental ha visto a profesionales de la salud cubanos enviados a todo el mundo para ayudar en situaciones humanitarias y crisis. A medida que Estados Unidos continúa presionando a la incipiente economía cubana, incluso este programa ha sido amenazado por la administración Trump.

La pandemia de coronavirus debería ser una causa para unir al mundo en nuestra lucha contra la enfermedad. Durante años, Cuba ha administrado un famoso sistema universal de salud, con resultados iguales a los de los países desarrollados y una de las expectativas de vida más altas del mundo . A medida que EE. UU. continúa su empuje tenaz para sacar provecho del coronavirus a través de su sistema de salud privado, su falta temprana de proporcionar incluso kits de prueba adecuados a su población lo dice todo. España, en un anuncio dramático , esta semana nacionalizó todos sus hospitales privados en un esfuerzo por contener el impacto del virus. Si necesitábamos pruebas de que un sistema nacionalizado funciona mejor y mantiene a los ciudadanos más seguros, esto fue todo.

En lugar de luchar para cerrar las fronteras (solo una vez que la economía de Estados Unidos se derrumbó, podría agregar) y alimentar la xenofobia al referirse a un “virus chino”, el presidente podría aprovechar esta oportunidad para demostrar que realmente es capaz de liderar. Trump, que sigue pidiendo que se construya su muro, no logrará nada . Con el aumento de los temores que conducen a un aumento en la venta de armas, todavía debe haber espacio para la bondad humanitaria (¿recuerda eso?), Cuando tratamos a los demás, independientemente de su procedencia, como desearíamos que nos traten. Irán ya ha soportado la peor parte del proteccionismo estadounidense, ya que las sanciones estadounidenses han acelerado la propagación del virus en el país.

Después del surgimiento de ISIS y otras crisis de seguridad nacional, Trump se apresuró a impulsar esa vieja narrativa sobre que Estados Unidos es el policía del mundo . Si realmente se suscribe a eso, entonces es hora de aplicar esa lógica al coronavirus. La realidad es que las economías mundiales y las epidemias internacionales no pueden tratarse de forma aislada. Si ocurriera un coche bomba en Irak, los precios de las acciones en los EE. UU. se verían afectados . La propagación del coronavirus ya ha causado un contagio financiero peor que la infame crisis crediticia de 2008.

Ya no se trata de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso, esa teoría ya se ha derrumbado. Se trata de salvar al mundo nuevamente. Y si Trump desperdicia esa oportunidad, otros países han demostrado que felizmente intervendrán.

Otros artículos del autor:

COVID-19 Cuba Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *