Aprueban designación de Adiel Morera como Intendente en la Isla

Foto: Portal del Ciudadano

Adiel Morera Macías fue designado Intendente en la Isla de la Juventud por la Asamblea Municipal del Poder Popular a propuesta de su presidente Liván Fuentes Álvarez, durante la sesión celebrada el pasado sábado, que trasmitieron la radio y televisión locales.

La aprobación estuvo en correspondencia con la disposición transitoria Sexta establecida en la Constitución de la República y la Ley de funcionamiento de las Asambleas Municipales.

Entre los fundamentos de la propuesta de quien se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal (Cam), Fuentes Álvarez explicó que Adiel es un cuadro joven con proyecciones y capacidad de dirección y mando, resultados positivos en la gestión pública de ese órgano en el cumplimiento de las diferentes políticas aprobadas en beneficio del pueblo, mantiene el vínculo con las entidades del territorio y los delegados de circunscripción, y es miembro de la Asamblea Municipal del Poder Popular por su condición de delegado.

Argumentó, además, que por sus características personales facilita el diálogo e intercambio sobre diferentes temas que contribuyen al desarrollo económico y social del territorio, aplica métodos de dirección participativa para la toma de decisiones y logra que los trabajadores, especialistas y directivos aporten soluciones.

Foto: Portal del Ciudadano

También fueron designados y presentados los coordinadores de programas y objetivos, antes vicepresidentes –denominación extinguida– del Cam. Esas responsabilidades recayeron en Lázara Yaniela Carrillo Horruitinel (Economía); Eulise Terrero Rivera (Defensa y Comunicaciones); Orlando Pupo Zaragoza (Alimentación, Cultura y Deportes); Santiago Álvarez Dacal (Construcción e Industria) y Wílber Benítez Perdomo (Transporte, Energía y Ciencia).

Asimismo, lo integran Luis Alberto Piñero Benítez, director general del Grupo Empresarial, y otros directivos de empresas y entidades pineras.

Según establecen los artículos 202 y 203 de la Constitución, este órgano se subordina y rinde cuenta a la Asamblea Municipal que integran los delegados de circunscripción,“es presidido por el Intendente, tiene carácter colegiado, desempeña funciones ejecutivo-administrativas y dirige la Administración Municipal”, con el objetivo esencial de satisfacer las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas del territorio, así como ejecutar tareas en la prevención y atención social.

“El Intendente Municipal y los demás integrantes del Consejo de la Administración asisten a las sesiones de la Asamblea Municipal del Poder Popular con voz, pero sin derecho a voto”, señala el artículo 176.1 de la reciente Ley 132 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares, que ya en su artículo 11 deja claro que la referida Asamblea “es el órgano superior del poder del Estado en su demarcación y está investida de la más alta autoridad en su territorio”.

Los delegados e invitados conocieron igualmente de la liberación por renovación del secretario del Cam, Víctor Guillermo Cáceres Fiallo, quien por su amplia y meritoria trayectoria en ese puesto recibió el Escudo Pinero, en su lugar fue promovido a ese cargo Leonides Caballero Rubio, quien se desempeñara durante varios años como presidente del Consejo Popular Pueblo Nuevo.

Zunilda García Garcés, diputada al Parlamento cubano y primera secretaria del Comité Municipal del Partido, al resumir el encuentro destacó la trascendencia de este hecho para avanzar en la constitucionalidad del país y significó la importancia de hacer de este un año diferente en la economía, la atención de los problemas de la población y con prioridad en el autoabastecimiento territorial.

Destacó el compromiso con el pueblo y la necesidad de impulsar el encadenamiento productivo para sustituir las importaciones e incrementar los productos exportables.

La dirigente política puso especial atención en sumarle a todo lo que hacemos la creatividad y el intelecto, atreviéndonos a ser más revolucionarios, fidelistas, pineros y más cubanos en bien de los avances de la sociedad.

Finalizó con la exhortación patriótica de celebrar el natalicio de José Martí en su aniversario 167 con fervor y comprometidos en las ideas de Fidel, Raúl y Díaz-Canel para alcanzar la victoria.

En la sesión los delegados hicieron un pormenorizado análisis con intervenciones esclarecedoras sobre el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, ilegalidades, el delito y la corrupción por instituciones y otros entes vinculados con la erradicación de tales flagelos.

A pesar de los avances aún están presentes violaciones como la circulación de vehículos de tracción animal sin cumplir con lo reglamentado después de las seis de la tarde, menores de edad a altas horas de la noche sin la debida protección de los padres e ingiriendo bebidas alcohólicas, música alta en lugares públicos y viviendas, entre los hechos que alteran el orden público.

Varias intervenciones giraron sobre la problemática que presenta el Paseo Martí, donde fueron dañados bancos y luminarias por personas inescrupulosas, entre otros perjuicios al ornato público.

Tales temas fueron abordados a partir del rol de la familia en la formación de sus hijos y de la comunidad para realizar acciones de prevención en cada barrio.

La Asamblea Municipal del Poder Popular evaluó el comportamiento de los trámites a la población en Arquitectos de la Comunidad y la Dirección Municipal de Justicia y aprobó la Comisión Temporal de Trabajo que dictaminará sobre la rendición de cuenta del Consejo de la Administración.

Otros artículos del autor:

    None Found

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

4 Replies to “Aprueban designación de Adiel Morera como Intendente en la Isla

  1. Por favor, quien me puede explicar cuando podrà venir mi hija de La Habana quien se encontraba por problemas familiares en esa provincia cuando cerraron la transportacion.
    Los padres somos personas de mas de 65 años, mi esposo es diabètico (72 años). Ahora no podemos salir a comprar. No tenemos familia aqui.
    Por favor sabemos que si viene, aunque està sana debe cumplir el aislamiento establecido. Por eso mientras mas tiempo pase mas estamos solos.
    Gracias Ledyairene@nauta.cu

    1. Ledya Irene no tenemos respuesta para su caso, tan solo le podemos sugerir que contacte con el Gobierno para que pueda plantear su preocupación del traslado de su hija hacia el territorio. Recuerde que la entrada a la isla está cerrada, solo para situaciones relacionadas con la pandemia, de todas maneras no está demás hablar sobre su inquietud. También le puedo sugerir que contacte con los factores de su demarcación, cuadra, bloque, CDR para que los puedan ayudar con la búsqueda de sus víveres; en algunis lugares se organiza muy bien. Saludos y a cuidarse….

  2. Felicidades pineros, a luchar por convertir a esa bella isla en referensia de desarrollo en todos los sectores. Con la dirección de su gobierno y del PCC no cabe duda.

  3. Es muy alentador y prometedor la juventud de este “equipo” de trabajo, su juventud y pujanza. Tenemos confianza que en La Isla tendremos un “vuelco hacia la victoria”. Felicidades a todos. A trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *