Padre para toda la vida

Foto: Yesmani Vega Ávalos.

Cada tarde lo veo pasar con bate y su hijo de mano para el entrenamiento de pelota. Ahí lo espera, anima y me imagino que por momentos lo vea robando bases o bateando una fortísima línea por el jardín central en uno de los campeonatos nacionales.

Néstor es otro padre que ha logrado que sus retoños, aun siendo de madres diferentes, compartan tareas, secretos, llamadas, caricias y  cada fin de semana, los tres juntos, jueguen tenis o monten bicicleta.

Es verdad que existen quienes se desentienden ante la separación, al punto de anular las visitas, los paseos, las tareas, el acompañamiento y esos abrazos que acortan distancias, pues se dan con el corazón, al obviar que este matrimonio de padre e hijo es para toda la vida.

Si bien crecen en el vientre de mamá y no de papá, un hijo es una responsabilidad enorme hasta el último día de sus vidas, se les quiere y guía por los vericuetos de la vida; ellos esperan que así sea porque, aunque no pidieron venir al mundo, sí precisan vivir en armonía en él.

Yo opto en las cercanías de este tercer domingo de junio por no detenerme en los desentendidos, afortunadamente son los menos, sino en distinguir a esos progenitores que los acompañan a encontrar la Osa Mayor, jugar a las muñecas, montar carriolas, ayudan con los ejercicios de Matemática, duermen con un ojo abierto y otro cerrado cuando arden en fiebre, y hasta se convierten en alumnos porque ante las nuevas tecnologías muchos andan fritos.

Prefiero cantarles a esos papitos cuyos hijos cada vez que se miran al espejo experimentan un orgullo desmesurado de ser una versión de él, de tener sus cejas, su boca, el mismo lunar en el brazo, sus resabios y alegría, su esencia…

https://ideasimagenes.com/wp-content/uploads/2015/05/Imagen-animada-Dia-del-padre-3imagenes-de-oceanos1.gif

Primera celebración en Cuba

La primera celebración de la fecha en Cuba tuvo lugar el 19 de junio de 1938 por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, quien abogó por la generalización en la Isla del homenaje a los padres, cuyo más remoto antecendente pertenece a la propuesta de la norteamericana Sonora Dood en 1909, cuando intentó sin éxito la promulgación en su país de una fecha dedicada a los padres. El Día del Padre o Día de los Padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre dentro de la familia. Complementa al Día de las Madres que honra a las madres.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmany Vega Ávalos

 

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud Opinión
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *