¡A rasgar la guitarra!

La tradicional fiesta del disco cubano, el CUBADISCO, llegará en su versión XXI a la Isla de la Juventud los días 22 y 23 de este mes de abril. Con motivo de la realización de este importante evento de la música, el Victoria conversó con José Antonio Muguercia, su director artístico general, para que ofreciera pormenores de la versión pinera. 

Foto: Maick Conesa

“El pasado año se le dio gran participación a las disqueras independientes porque el objetivo era poder apreciar la producción que existe en los territorios. En este 2017 el CUBADISCO se dedicará a los 45 años del Movimiento de la Nueva Trova cubana y al 150 aniversario del natalicio de Sindo Garay, ícono de la trova tradicional y figura emblemática de la cultura cubana.

“Además, tendrá como singularidad la intención de llegar a las comunidades, hospitales, hogares de ancianos, casas de cultura… por lo que saldrá de los escenarios y estará en el centro de la vida social. Otro aspecto significativo es el hecho de que promoverá la fusión de artistas profesionales y aficionados con la participación de parte del talento del catálogo de la Empresa Municipal de la Música y los Espectáculos (EMME) y también de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Sistema de Casas de Cultura.

“En la presente edición visitarán el Municipio en calidad de invitados, Karel García y Danilo Vázquez, trovadores pertenecientes a la Empresa Nacional de Música Popular, quienes junto a jóvenes de la AHS y representantes de Casas de Cultura protagonizarán aquí el proyecto nacional la Gran Trovada: Te doy una Canción que aglutinará a los exponentes de la trova de varias etapas. Eso será el domingo 23 desde las seis de la tarde y hasta las diez de la noche en la sede de la AHS. Hemos propuesto que allí se le haga un reconocimiento a Yasnovis Pérez, porque ha mantenido por años el dúo Eclipse haciendo música tradicional y tiene una carrera en ascenso en defensa de la trova.

“Pero el día ante, el sábado 22, a las 10:00 a.m. en el patio de Artex habrá un conversatorio acerca de ese gustado género y en la tarde, a las dos, se presentará el grupo de pequeño formato Cubanía. De forma simultánea a las nueve de la noche, en la Casa de Cultura de La Fe, el espacio Sábado contigo se dedicará a la trova tradicional y actual y en la de Nueva Gerona su talento y miembros de la AHS harán un concierto.

“El domingo 23 artistas del catálogo de la EMME actuarán a las 10:00 a.m. en el Hogar Materno y a las 2:00 p.m. en el Hogar de Ancianos. También en la mañana, en el paseo Martí frente al antiguo correo, habrá una retreta de la banda municipal. La figura de María Teresa Vera será recordada en la tertulia del adulto mayor Entre amigas en la Casa de Cultura de La Victoria a las 8:30 de la noche”.

Auspiciado en la Isla por la EMME los días 22 y 23 artistas del patio e invitados rasgarán las guitarras para así honrar un género para muchos imperecedero y esencial en la cancionística de la música cubana, la trova.

 

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores: