Favorable impacto de tratamiento con Heberprot-P en policlínicos de Camagüey

0604-HEBERT.png

Camagüey, 4 jun (ACN) La satisfacción de los pacientes con úlcera del pie diabético, los cuales sobrepasan 200 en esta ciudad, sobre el tratamiento con el Heberprot-P en los policlínicos es favorable, según resultados de un estudio de especialistas del Centro de Desarrollo para las Ciencias Sociales y Humanísticas en salud, perteneciente a la Universidad Médica Carlos J. Finlay.

La investigación, empezada en diciembre del 2015, busca evaluar el impacto social del tratamiento con ese fármaco fruto de la biotecnología cubana, luego de su extensión a la atención primaria, y aporta una metodología para este tipo de valoraciones.

A la vez, propone varias etapas de trabajo ajustadas al mencionado programa del Ministerio de Salud Pública, a partir de indicadores de impacto social, otra de las experiencias positivas del proyecto.

Irma Falcón Fariñas, profesora metodóloga de la referida institución, y miembro del grupo, aseguró que esperan a finales este 2019, fecha en que concluye el estudio, elaborar una monografía con la caracterización de la opinión de los pacientes y el personal de la salud involucrado, acerca de la calidad del servicio durante los últimos años.

El tratamiento con el Heberprot-P comenzó por la consulta de angiología del Hospital universitario Manuel Ascunce Domenech y luego se amplió a la atención primaria de salud, donde se deben desarrollar labores de promoción del servicio, y la identificación de los casos de úlcera del pie diabético desde los consultorios del Médico de la familia.

En un año se aplica el tratamiento con Heberprot-P a más de 50 pacientes camagüeyanos, en las nueve áreas de salud con que cuenta la demarcación, comentó la especialista.

Para completar el registro de opiniones, mediante encuestas y entrevistas a pacientes y profesionales vinculados a las especialidades que intervienen en el tratamiento, faltan las áreas de salud de solo dos policlínicos.

José Luis Cadenas, coordinador del polo científico-productivo del sector salud, explicó la importancia de que los resultados de las investigaciones logren extenderse a otras áreas o servicios, como se ha sucedido con este proyecto sobre el Heberprot-P.

El objetivo de los polos, afirmó, surgidos por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, es generalizar los resultados, por lo que se precisa un trabajo continuo, según los problemas identificados.

Por otro lado, se proponen emprender la estrategia de formación doctoral, una de las debilidades del sector en la provincia, precisó el también director del consejo de sociedades científicas en el territorio.

Según el Anuario demográfico de Cuba del 2017, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, la ciudad de Camagüey es la tercera más poblada de Cuba, con más de 306 mil habitantes.

La úlcera del pie diabético constituye una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes, enfermedad que en la provincia de Camagüey tiene una tasa de prevalencia de 6,8 enfermos por cada mil habitantes.

De acuerdo con reportes de las ACN este territorio se ubica como el tercero de Cuba, luego de La Habana y Matanzas, en las cifras de prevalencia de ese padecimiento.

Otros artículos del autor:

    None Found

Cuba Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *