Llegar como caricias al alma de la gente

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Contagiosa trova, sonoridad actual, composiciones llenas de reflexión y la facilidad de incursionar en géneros diversos de la música cubana con influencias del pop y el rock, son de los elementos que anotan en los primeros lugares del gusto popular al dúo Buena Fe.

De una punta a la otra de la isla las plazas se abarrotan, sobre todo de jóvenes, cuando la voz de Israel Rojas echa a volar impulsada por los acordes de la guitarra de Yoel Martínez. Mucho ha llovido desde sus inicios en 1999 hasta este instante en el que lanzan su más reciente producción discográfica: Sobreviviente, sobre este y otros temas intercambiamos con Israel, voz líder y compositor de todos los temas.

“Por nuestra parte intentamos hacer 13 canciones de sobrevida, 13 canciones que cuentan o narran historias en diferentes aspectos de la vida, se llama Sobreviviente porque llegamos, además, a nuestro noveno disco de estudio en un momento bien complejo para la canción de autor.

“Los discos hay que escucharlos, hay quien tiene una expectativa muy alta y se va no siempre tan complacidos, a otros les parece maravilloso y hay quienes sencillamente escogen los temas que les parecen interesantes; pero lo cierto es que hay muchos elementos nobles del por qué este fonograma nos trae tanta alegría.

“En menos de un mes es el CD más descargado en iTunes de toda nuestra discografía y es el más vendido de la Egrem de los discos que se han hecho de Buena Fe, esa es una buena antesala.

“Inmersos en este proceso nos llegó la propuesta de la UJC de hacer una gira nacional. Es una excelente oportunidad en la cual coincidieron los intereses del Comité Nacional con los nuestros, para un artista la posibilidad de compartir su música en tiempo real es un verdadero privilegio y más cuando es por todo el país, tú país, en una actividad tan importante y conmemorativa, en la que además se puede confraternizar con otros creadores”.

Tomar a la Isla como punto de partida para la gira le pareció una excelente idea

“Como se sabe la Isla ha sido muy preterida en muchas ocasiones por algunas giras nacionales, siempre va haber un pretexto organizativo para irse por lo más fácil y me parece un acto de valentía y de compromiso de los organizadores empezar por el lugar que supuestamente da más problemas a la hora de llegar.

“Para nosotros es una gran alegría porque desde el 2011 no estamos aquí, esta es nuestra cuarta vez en la Isla y en cada una de las etapas ha venido un Buena Fe distinto. Vamos envejeciendo, creciendo, somos distintos y la Isla también. Pero siempre han sido conciertos muy oxigenantes, chéveres, bonitos. Llegar con una nueva propuesta discográfica es muy bueno y tenemos mucha expectativa de que la gente se vaya contenta.”

De cómo y por qué Gallo de pelea

“Compuse el tema Gallo de pelea, canción proa de esta gira de 16 conciertos que unifica a Buena Fe, Casabe y Moncada, junto a Gabriel Reyes (Casabe), un joven productor electrónico, pensando que justo él la produjera, pues la intención es darlo a conocer ya que es el menos difundido de los tres proyectos y como él hay un grupo grande de artistas en el país haciendo una música maravillosa y no se conocen.

“Es una canción tecno, muy urbana y nos parecía que suma a ese sector rural que no es exactamente citadino con un elemento como el gallo de pelea muy icónico de la cubanidad, de lo caribeño y de lo latinoamericano.

“El gallo de pelea como símbolo de quien no abandona la valla, de quien persiste hasta el final en su lucha, nos pareció muy interesante”.

Según explica Israel, la idea es aprovechar esta plataforma para promover a Casabe, sumar a Duani, nueva voz líder de Moncada que revitaliza esa agrupación y valiéndose un poquito de la pericia que Buena Fe ha ganado con los años para contribuir con la UJC, la organización de la vanguardia juvenil protagonista en la construcción de nuestro socialismo.

¿Qué ha caracterizado a Buena Fe a lo largo de los años?

“Eso va por partes, número uno: no creernos que somos tan importantes como algunos nos consideran, tomárnoslo con absoluta naturalidad y en eso no hay falsa modestia ni humildad, nos tomamos esto como un trabajo más, como nuestro compromiso, con lo que nos ganamos la vida y con lo que nos parece que somos más útiles.

“Dos: trabajar, trabajar y trabajar todo el tiempo y lo tercero habría que preguntárselo al pueblo que es quien todavía nos cobija, sin ellos hace rato que nos hubiéramos dedicado a otra cosa.

“Cada CD se ha parecido al Buena Fe que ha habido en cada momento y cada uno ha cumplido su cometido llegando al público que pretendíamos llegar.

“A este disco arribamos con una credibilidad que antes era puesta en duda y nosotros si somos algo bueno, más que buenos compositores o buenos cantantes, es que somos buenos defendiendo lo que hacemos, tratando de promoverlo, de llegar a la gente, de “matarnos” para comunicar, porque lo importante de este negocio es que la canción llegue al destinatario y en eso nos esforzamos.

“Dice el dicho que ‘si no está roto no lo arregles’, que conmigo no cuenten para cantar canciones como el palón divino y ese tipo de cosas. Esto es lo que disfrutamos hacer y de los enemigos de nuestras ideas, de esos no queremos su aplauso.

“Nos gusta hacer canciones que sean de buena fe y que lleguen como caricias al alma de la gente”.

 

Otros artículos del autor:

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *