Empresa Devox Caribe S.A. comienza a operar en la producción de pinturas

La planta de Devox Caribe S.A. inició oficialmente sus operaciones. Foto: ZEDM.

La planta de Devox Caribe S.A. inició oficialmente sus operaciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con la producción -en una primera fase- de pinturas flexibles para paredes, impermeabilizantes, barnices para madera y pisos, y preparadores de superficies, todo a base de agua.

Dicha empresa mexicana cuenta con una fábrica que emplea altas tecnologías para la fabricación de pinturas y recubrimientos, y que posee una capacidad instalada de 15 millones de litros anuales. En una segunda etapa se producirán también pinturas base solvente.

La planta, ubicada en el Sector A de la ZEDM, también tiene procesos automatizados y tecnologías de última generación, lo que la hace una de las más modernas de la región, además de distinguirse por su contribución a la sostenibilidad ambiental, al emplear varias alternativas para el ahorro de agua y electricidad.

Una plataforma elevada permite que la pintura de los tanques se descargue en la envasadora por gravedad, sin necesidad de usar bombas, consumidoras de energía. Además, la edificación tiene una cubierta de paneles solares translúcidos que aportan iluminación durante el día y permiten obtener electricidad para el funcionamiento de algunos procesos de la planta.

Devox Caribe S.A. se beneficia de las políticas de la ZED Mariel para impulsar el empleo de fuentes renovables de energía, que brindan incentivos no fiscales a las empresas explotadoras.

Actualmente, la fábrica entrega su energía sobrante a la red nacional y la Unión Eléctrica la paga al mismo precio de cobro de la energía generada a partir de combustibles fósiles.

La empresa se inserta paulatinamente en las cadenas productivas del país, y obtiene parte de sus materias primas en el mercado local.

Devox Caribe S.A. es una filial de la empresa mexicana Devox-General Paint, que ha exportado sus productos a Cuba por 25 años. Con su puesta en marcha, la ZEDM suma 19 negocios operando.

Interior de la fábrica de pinturas de la empresa Devox Caribe S.A. Foto: ZEDM.

(Con información de la Oficina ZED Mariel)

Otros artículos del autor:

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *