Inauguran nueva escuela secundaria básica

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Comenzó sus actividades esta semana con una matrícula de 420 estudiantes de los consejos populares de Micro 70 y Abel Santamaría

Desde este 16 de enero la capital pinera dispone de cuatro escuelas de secundaria básica, al quedar inaugurada la Manuel Ascunce Domenech en el consejo popular Micro 70, con una matrícula de 420 estudiantes de esa demarcación y la de Abel Santamaría.

La obra –ejecutada por 42 obreros de la brigada de mantenimiento de Educación– tardó cinco años y medio en concluir y cuenta hoy con “12 aulas, cuatro para cada grado, laboratorios de biología, química, física y computación, la biblioteca y otros locales para la administración y la cátedra de educación física e instructores de arte”, según refirió su director Emilio Caraballo Castillo.

En el acto de apertura fueron reconocidos estudiantes, profesores, trabajadores de la brigada, cuadros de empresas y organismos que brindaron su apoyo para la ejecución del proyecto, que inicialmente pretendía ser un anexo del seminternado Hermanos Saíz Montes de Oca, pero luego se transformó en un centro que diera respuesta a una necesidad de la referida enseñanza en esas zonas urbanas.

Nuris Peña Rodríguez, directora Municipal de Educación, manifestó durante las palabras centrales el compromiso y el sentido de pertenencia que han de sentir los alumnos con la nueva instalación, la cual rinde homenaje con su nombre al joven alfabetizador que con solo 16 años fue asesinado en 1961 por fuerzas enemigas en plena Campaña de Alfabetización.

El nuevo plantel suma ahora 80 centros educacionales al territorio pinero y dispone de los recursos correspondientes para el proceso escolar, así como de 42 docentes, incluyendo contratados, que cubren las necesidades del colectivo.

Con un llamado a dar el Sí por Cuba en el referendo constitucional del próximo 24 de febrero culminó la celebración inaugural, que marcó un momento significativo para la educación pinera, inmersa en el Tercer Perfeccionamiento Educacional.

Otros artículos del autor:

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *