Con los felinos más útiles del Campamento

Kalianis
Foto: Gerardo Mayet Cruz

En la reciente competencia nacional de pioneros exploradores los integrantes de esa tropa en la Isla de la Juventud demostraron sus potencialidades, por lo que dos de sus felinos fueron los más útiles del Campamento activado en la oriental provincia de Guantánamo; por eso fuimos volando hasta La Demajagua para que Kalianis y José Ronaldo nos contaran sus experiencias.

Para ellos y todos los pioneritos pineros no faltará un regalo al final: La marcha de los exploradores.

DISCIPLINA Y DEDICACIÓN

Sentada en el aula prestando total atención encontramos a Kalianis Alejandra Vicet Pereda, una de los dos exploradores calificados como los más útiles del Campamento nacional del presente año. Ella se dedica con igual disciplina a la campiña.

“Me siento muy alegre por ese reconocimiento, para lo cual me preparé junto a mis compañeros y con los profesores en el área rústica de mi escuela –Antonio Guiteras Holmes–, arreglada para prepararnos también en el tiempo libre”, dijo Kalianis un poco tímida ante la presencia de la cámara de Cotorrín.

“Participé en el queme de soga, tiro con arco y precisión, croquis, habilidad colectiva y el gusto y el tacto, las cuales al practicar podía divertirme con mis compañeros.

“Además –aclaró– estas modalidades podemos utilizarlas en la vida cotidiana, nos enseñan y ayudan a conocer mejor nuestra flora y fauna, por eso le recomiendo a los pioneritos que se adentren en este mundo que me ha ayudado también a saber más sobre las plantas, los animales y cuidar mejor a mi perro y cotorrita”.

ORGULLO DE UNA TRADICIÓN

José Ronaldo
Foto: Gerardo Mayet Cruz

Inspirado en las anécdotas de José Luis Pérez, su padre, fue que José Ronaldo Pérez Marrero –un jovencito que ahora cursa el séptimo grado en el centro mixto Rodolfo Carballosa Gutiérrez– incursionó en el mágico mundo de los exploradores.

“Él me contaba cuánto hacía y me aseguró que en el Movimiento iba a aprender cosas muy interesantes acerca de la vida en campaña. Yo lo seguí, quise que se sintiera orgulloso de mí y ahora yo también lo estoy”, nos comentó con agrado quien en las últimas competencias nacionales fue el más destacado.

“Nos estuvimos preparando en el campamento durante varios meses, por eso en Guantánamo la tropa –de nombre Los Felinos– obtuvo el primer lugar y yo que participé en las modalidades de arco y flecha a distancia, el escucha, en el queme de soga y orientación nocturna resulté de los dos más útiles del Campamento”.

Su padre fue el motivo, pero Ronaldo también lo puede ser de aquellos que no han experimentado estas experiencias que según sus propias palabras lo hacen sentir “bien con la naturaleza y muy feliz”.

MARCHA DE LOS PIONEROS EXPLORADORES

Somos pioneros exploradores

descendientes del mambí

y dormimos en la montaña

bajo este cielo azul turquí.

Somos pioneros exploradores

cual guerrilleros del ayer,

amamos la Patria y las flores,

nuestra bandera y a nuestro Fidel.

Somos pioneros exploradores

forjados en la fatiga y la sed.

Somos los más jóvenes seguidores

del ejemplo de Camilo y Che.

Somos pioneros exploradores

y nuestra tropa en marcha está;

vadeamos los ríos, cruzamos los montes

y la tropa adelante va.

Somos pioneros exploradores

y en la campiña nos gusta vivir,

y si mañana la Patria nos llama

empuñaremos nuestro fusil.

Somos pioneros exploradores

y nuestra tropa en marcha está;

somos pioneros exploradores

nuestra consigna es ser como el Che.

Que viva Cuba socialista.

Patria o Muerte, que viva Fidel.

Otros artículos del autor:

Cotorrín 2018 Isla de la Juventud Suplementos
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *