Ningún pinero quedará desprotegido

Foto: Yesmani Vega Ávalo

El Consejo de Defensa Municipal en la Isla de la Juventud evalúa medidas para enfrentar las lluvias que por más de 14 días caen sobre este territorio

Foto: Yesmani Vega Ávalo

Ernesto Reinoso Piñera, presidente del Consejo de Defensa Municipal, indicó este miércoles a organismos e instituciones a garantizar la protección de cada pinero ante las lluvias que por más de 14 días azotan al Municipio Especial.

Durante el encuentro Reinoso Piñera insistió en la necesidad de visitar en el terreno a las personas con algunas dificultades en sus viviendas y buscar todas las variantes posibles para solucionar las dificultades que se pudieran presentar y a actuar con disciplina y responsabilidad en cada caso.

Especial atención se le brindó a la transportación marítima de mercancías, con prioridad en los alimentos de la canasta básica de la población, el alimento avícola, y sobre todo preservar las mercancías almacenadas.

Los participantes, sobre todo, representantes de organismos como Educación, Comercio, Salud y la Agricultura, así como los presidentes de los Consejos Populares, expusieron la situación real existente y las medidas tomadas para preservas los recursos y mantener la vitalidad de la economía y de los servicios.

También se pasó revista al funcionamiento de los grupos electrógenos y a las coberturas de los distintos productos en cada lugar, dada la situación geográfica del territorio y previendo el empeoramiento de las condiciones climatológicas en los próximos días.

La representante de la empresa de Recursos Hidráulicos brindó amplia explicación sobre el estado del llenado de los embalses, que en la actualidad cumulan el 62 por ciento de su capacidad y tres vierten, la Antonio Briones Montoto, Mal País II y el Enlace, así como la reanudación del abasto de agua a la población desde los pozos ubicados en la cuenca de la presa La Guanábana, que ya acumula casi un millón de metros cúbicos.

Previamente los asistentes recibieron exhaustiva información sobre el comportamiento del clima hasta la fecha, en que con 398,3 milímetros de precipitaciones se duplicó la media histórica para mayo que era de 145 mm.

Especialistas de meteorología en el Municipio Especial vaticinaron que las lluvias pueden ser localmente intensas el jueves y viernes y señalaron que en las últimas 24 horas el poblado de Juan Delio Chacón alcanzaba los mayores acumulados con más de 200 milímetros.

Foto: Yesmani Vega Ávalo
Foto: Gerardo Mayet Cruz

 

 

Otros artículos del autor:

    None Found

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

2 Replies to “Ningún pinero quedará desprotegido

  1. “Ningún pinero quedará desprotegido”, realmente no sé que decir cuando todavía quedan afectados x Gustav y ciclones anteriores. X suerte para ustedes los pineros todavía confiamos, y confiaremos, en la Revolución. Recuerden q una sola persona q quede desprotegida y ustedes fallaron.

    1. Es cierto que todavía quedan casos pendientes de eventos anteriores, a los cuales no se les ha podido llegar por disímiles razones, entre ellas la escasa disponilidad de materiales de construcción y no se descarta la posibilidad de alguna falta de previsión o planificación, pero lo que sí no se puede negar es la preocupación del Estado Cubano por su gente, sobre todo ante la presencia de eventos meteorológicos, eso, es una verdad innegable y reconocida en el mundo, saludos y gracias por su comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *