Lo más auténtico de lo popular

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Una oportunidad única de disfrutar una presentación teatral de excelencia tienen pineras y pineros por estos días, gracias a los esfuerzos del Consejo Municipal de las Artes Escénicas y la Dirección Municipal de Cultura. Originales y sin copia: La tradición vernácula en el teatro cubano, cautiva a quienes gustan de esa manifestación.

En la noche de este viernes el teatro Toronjita Dorada acogió el espectáculo que se dedica a la memoria del reconocido actor Rolando Núñez y que presentan en varias provincias cubanas, como parte de una gira nacional, el actor e investigador Carlos Padrón, Héctor Echemendía, Osvaldo Rojas y Madelaine Escala.

La propuesta inicia con el visionaje del documental La tradición… con guión de Padrón y dirección de Pedro Maytín, en el cual se hace un recorrido por la historia del teatro vernáculo desde Francisco Covarrubias, su creador y hasta la actualidad.

Creación del sello producciones Caricatos de las Artes Escénicas, el material comprende además entrevistas a especialistas y actores destacados, quienes han interpretado el personaje popular el negrito, pero también la mulata.

A partir de la interrogante qué es lo vernáculo, Carlos Padrón ofrece en la presentación una disertación acerca de la historia del teatro vernáculo que tiene y tendrá su continuidad en la actual generación de actores cubanos.

Seguido al documental apareció en escena el negrito, interpretado con el mismo talento y excelencia con que lo hiciera años atrás en la película La Bella del Alhambra del director Enrique Pineda Barnet, Osvaldo Rojas. Inigualable también estuvo en su originalísimo gallego Héctor Echemendía, quien compartiera en escena con Rojas como en el memorable filme.

En el espectáculo concebido a partir del estreno de La tradición… según medios digitales, aparece la joven actriz Madelaine Escala, en el rol de la mulata.

La puesta en escena versa en lo típico del teatro cubano con la presencia de los tres personajes populares y constituye para los cubanos una posibilidad de disfrutar y aprender acerca del vetusto arte en el país.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz

 

 

Otros artículos del autor:

Cultura Otras de la Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *