Orejicorto vuelve a la escena

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Cuando hurgamos en el repertorio de TIJO, uno de los grupos imprescindibles del teatro pinero, no podemos dejar de evocar imágenes de una obra que cautivó a pequeños y grandes, Orejicorto.

La pieza, fuera de escena por años, volverá a las tablas para principios de junio, quizás en calidad de reposición para algunos o reestreno para otros, pero eso no es lo más importante para su director Francisco Fonseca, sino el hecho de que regresará con otra visualidad, y enamorados como están los actores de sus personajes, este retorno promete arrasar en taquilla.

Luego de una sesión de ensayos, el destacado artista ofreció esta entrevista a los lectores del Victoria para brindar detalles del montaje.

“Técnicamente puede ser cualquier término, pero en la vida real y en la práctica, lo que haremos será la misma puesta en escena del Orejicorto que hace 15 años dejó de ponerse y que a los integrantes del elenco les encanta.

“Volvemos, pero con un visualidad renovada. Gracias a la Dirección Municipal de Cultura y al Consejo Municipal de las Artes Escénicas que nos dieron un buen presupuesto, los materiales son de una calidad increíble, bueno, como se ha visto en los últimos tiempos en las propuestas de TIJO. Nos referimos de forma específica al vestuario, escenografía, realización, todo… y aunque parezca mentira, he conservado dentro de mi casa a Orejicorto.

“Cuando lo sacamos nos preguntábamos cómo era posible que lo hubiéramos hecho con ese retablo tan feo y tejidos de mala calidad, pero era lo que había antes y logramos montarla. Hoy estamos sustituyéndolo completo. Por ejemplo, el Mago Terráqueo que estaba vestido con una tela de mosquitero teñida, en lo adelante tendrá un traje precioso. Además, un aspecto importantísimo es que al crecer el teatro los muñecos tienen que hacerlo un poco para que se vean desde los asientos de atrás.

“En apenas dos jornadas hemos recuperado lo fundamental de la pieza. El teatro tiene un proceso y no lo puedes hacer todo en un día, ni puedes pretender que salga de una vez. La banda sonora también será grabada nuevamente.

“La actriz Arialis Suárez se mantiene en su personaje de Orejicorto, Eduardo Leyva asume el Topo y el León, Armando Medina será la jirafa y Adolfo Caicedo continúa como el gran Mago Terráqueo y la Serpiente. El resto del elenco entra a reforzar porque la obra lleva un cambio escenográfico intencionado.

“Los telones no se mueven, flotan, se transforman; el retablo camina, retrocede… se convierte en una cueva del León o en una montaña. Quisiera destacar que está concebido única y exclusivamente para la Sala Toronjita Dorada. Estamos trabajando mucho para que salga para la primera quincena de junio. La base fundamental descansa en Adolfo y Arialis y ambos están haciendo un esfuerzo tremendo. Esperamos que sea del agrado no solo del público infantil sino de toda la familia”.

TIJO, con una labor consolidada para las niñas y niños tiene en su haber otras obras que gozan de aceptación entre los pineros como Sambalajá y Panta y Osín contra los bichitos picamuelas.

Otros artículos del autor:

Cultura Otras de la Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *