Sesenta Lulas en la Cámara: Diputados agregan “Lula” a su nombre oficial en el Congreso

“Sesenta Lulas en la Cámara”. Así tituló el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) brasileño el comunicado con el que informó que todos sus diputados incorporan “Lula” a sus nombres oficiales en el parlamento en protesta por la detención de su líder la semana pasada.

“Solicito que sea realizada la sustitución en esta casa [Cámara baja] del nombre parlamentario de Paulo Pimenta por el de Paulo Lula Pimenta”, según el oficio cursado por el líder del bloque del PT al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, al que accedió AFP.

Pedidos similares están siendo enviados a todas las legislaturas que tengan panel electrónico, incluidas las de los estados y los municipios, explicó un portavoz del partido este miércoles.

“Es una forma de solidarizarse con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010)”, dijo antes de citar que la presidenta del partido, la senadora Gleisi Hoffmann, también adhirió.

Lula Hoffmann, ahora, tuvo un gran protagonismo durante las casi 48 horas en las que Lula se refugió en un sindicato antes de entregarse a la policía el sábado pasado. La senadora también colocó en sus cuentas de las redes sociales una foto del exmandatario, rotulada con el nombre Lula y una letra “t” sobreimpresa que forma la palabra “luta” (lucha en portugués).

Icono de la izquierda latinoamericana y gestor de programas que permitieron sacar al país del mapa del hambre de la ONU, Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por haber aceptado un apartamento de lujo de una constructora involucrada en la trama de corrupción develada por la Operación Lava Jato, que reveló multimillonarios sobornos a políticos.

Su detención sacudió al mundo político local y regional. Lula lidera holgadamente los sondeos de intención de voto para las elecciones de octubre, aunque un eventual tercer mandato se volvió improbable, ya que las leyes brasileñas impiden candidatearse a condenados en segunda instancia, como es su caso.

Además, el expresidente tiene otros seis juicios en curso.

(Con información de AFP)

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *