Los círculos infantiles celebran en Isla de la Juventud

Foto:Yesmani Ávalos Vega

En actividades realizadas junto a las comunidades por el aniversario 57 de esas instituciones creadas por la Revolución.

Este martes 10 de abril, desde temprano, saltan de alegría los infantes de los 24 círculos infantiles en la Isla de la Juventud en tanto celebran la creación de este tipo de centros en 1961.

Así sucedió mientras los niños de segundo a sexto año de vida,  con la algarabía que los caracteriza, mostraron a familiares, educadoras, auxiliares pedagógicas y pobladores las habilidades, hábitos cívicos, valores morales, entre otros, mediante macrogimnasia, bailes tradicionales, narraciones de cuentos, canciones y una mesa redonda acerca de la vida y obra de Fidel.

Durante el acto central desarrollado en el plantel La Edad de Oro, en el Consejo Popular Micro 70, la pequeña Brenda Lía Vega Pi, de cuatro años, recitó una poesía junto a Melany Pérez Rodríguez, de tres, y dijo: “Este es un lindo momento para disfrutar de los ejercicios y bailes de mis compañeritos”.

Onidia Matos Leyva, jefa del departamento de la primera infancia en el territorio, señala: “Han transcurrido 57 años, pero hemos demostrado que la Revolución no se detiene y en este espacio es donde demuestran elementos útiles para su desempeño en los niveles de enseñanza siguientes y a su vez se favorece la integración plena de la madre trabajadora a la vida del país”.

“Por ello –agregó– nos empeñamos en continuar trabajando en el fortalecimiento de las habilidades intelectuales y motoras de los más de 800 pequeños del Municipio como parte del empeño de la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín y, a su vez, favorecer la integración plena de la madre trabajadora a la vida del país con el cual es cada vez más notorio el carácter humanista del proceso revolucionario”.

Caridad y Juana con sus ramos de flores reciben el reconocimiento de la Dirección Municipal de Educación.
Foto:Yesmani Ávalos Vega

Un momento de regocijo resultó la visita de Juana Lorenzo Galán y Caridad Cabrera Martínez, ambas fundadoras de estas instituciones. La primera invitada de la provincia La Habana, y la segunda del territorio pinero.

“Estoy emocionada porque en aquellos tiempos solo habían 40 niños en este círculo y hoy hay 150, quienes son educados en una instalación que es un factor fundamental en la comunidad como el relevo de la Patria”, dijo Caridad.

Foto:Yesmani Ávalos Vega

Onidia Matos precisa además que desde el inicio del presente período lectivo se desarrollan una serie de acciones en ocasión del cumpleaños, como la confección de medios de enseñanza y juguetes para los niños y niñas con la participación organismos y organizaciones de masas.

El homenaje a la significativa fecha también está dedicado al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución, al 90 aniversario del natalicio del Che y señaló además el propósito de que reine el colorido y el entusiasmo de los infantes, pues los niños y niñas de la educación preescolar serán los protagonistas del futuro, asegura.

Presidieron el acto Arelis Casañola Quintana, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Nuris Peña Rodríguez, directora Municipal de Educación, junto a Onidia.

Foto:Yesmani Ávalos Vega
Foto:Yesmani Ávalos Vega

Otros artículos del autor:

    None Found

Educación Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *