IBM crea la computadora más pequeña del mundo

La multinacional estadounidense IBM ha creado el ordenador más pequeño del mundo y se propone presentarlo en el IBM Think 2018. El evento tiene lugar entre los días 19 y 22 de este mes en la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada (EE.UU.). Según la compañía, el dispositivo se caracteriza por su tamaño, ya que es más pequeño que un grano de sal gorda.

Este miniordenador de IBM tiene la potencia de un chip x86 (que corresponde al microprocesador Intel 80386, introducido en 1990), según informan en Mashable, lo cual significa que tiene una potencia muy inferior a los ordenadores actuales, aunque esto es algo comprensible, teniendo en cuenta sus diminutas dimensiones. Según IBM, su coste de fabricación será menor de 10 centavos de dólar e incluirá “cientos de miles de transistores”. Asimismo, permitirá “monitorizar, analizar, comunicar e incluso actuar sobre los datos”.

El innovador aparato trabajará con ‘blockchain’, que es una base de datos distribuida y formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato haya sido publicado. Otra de las características del miniordenador es que intentará ayudar a rastrear el envío de productos y detectar robos, fraudes e incumplimientos, así como ejercer funciones básicas de inteligencia artificial.

La reconocida compañía dedicada al mundo de la tecnología asegura que esto es solo el principio. Según el responsable de investigación de IBM, Arvind Krishna, “en los siguientes cinco años las tecnologías criptográficas –ordenadores tan pequeños como una gota de tinta o un grano de sal– serán incluidas en objetos y dispositivos presentes en nuestro día a día”.

El miniordenador de IBM, que todavía no tiene fecha de lanzamiento, está siendo probado por los investigadores de la compañía, que actualmente trabajan con su primer prototipo.

Otros artículos del autor:

Ciencia y Tecnología
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *