Otorga premios el Movimiento Juvenil Martiano

Foto: Yesmani Ávalos Vega

Con la mira puesta en el fortalecimiento del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), Yanisleidy Fife Leonar y Kissy Dayana Yznaga Pino recibieron el Premio Ismaelillo en el Consejo Municipal que sesionó recientemente en la Isla de la Juventud.

Para Kissy, quien dirige 158 jóvenes en La Demajagua y La Reforma, la condecoración constituye un orgullo: “Trabajo mucho con los pinos nuevos y participo en los concursos, donde he alcanzado resultados satisfactorios. A cada uno llevo presente las ideas del hombre que escribió La Edad de Oro”, dijo.

Fueron merecedoras del Premio Abdala, otorgado también por el MJM, Beatriz Gil Sardá, descendiente de la familia Sardá benefactora de Martí en tierra pinera y veterana trabajadora de Patrimonio Cultural, y Mirtha Fuenzalida González, quien colabora con la Sociedad Cultural José Martí, y el Museo  Finca El Abra.

“Estoy sorprendida y me gustaría existiera competencia en este sentido. Hay muchas personas trabajando por Martí”, dijo Mirtha, quien inició su pasión por el Apóstol desde que llegó a Cuba en el año 1974 como exilada política de Chile, tras el golpe de Estado reaccionario y el asesinato de Salvador Allende. Desde entonces se dedica a estudiar y divulgar la vida del Maestro”.

En el encuentro los participantes expusieron las experiencias en el trabajo con la obra martiana en el año 2017. En tal sentido se proponen incrementar y fortalecer el trabajo de los miembros del movimiento en todos los ámbitos en tanto involucrar al universo estudiantil de cada uno de los niveles educativos para que se conviertan en martianos y fidelistas de convicciones profundas.

También aprobaron entre las proyecciones para el presente período visitas a sitios vinculados al Apóstol y de interés e histórico, político, cultural y de recreación, así como debate de audiovisuales.

En el programa está previsto que estos jóvenes contribuyan al fortalecimiento de sentimientos patrióticos, antimperialistas y el orgullo de ser cubanos en niños, adultos, profesores y la familia.

Todo ello con acciones de acercamiento a la Historia de Cuba, la cultura nacional y de América Latina, en escuelas, universidades, centros de la producción y los servicios y en comunidades.

Para continuar trabajando con más ímpetu, Hendy Pérez Ponce,  presidente del MJM, se propone incorporar mayor cantidad de jóvenes con el apoyo de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, instituciones como la Sociedad Cultural José Martí, las editoriales pineras Áncora y El Abra.

El Consejo Municipal del MJM estuvo presidido por Idalmis López Pardo, miembro del Buró Municipal del Partido; Yuleisy Cruz Pico, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, y una representación de la Sociedad Cultural José Martí.

Foto: Yesmani Ávalos Vega

Otros artículos del autor:

    None Found

Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *