Singularidades del voto en Isla de la Juventud

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Dos singularidades caracterizan los comicios generales de los cubanos este 11 de marzo en la Isla de la Juventud.

La primera es que a diferencia de la primera etapa de las elecciones cuando cada elector votó solamente por un candidato a delegado en cada una de las 83 circunscripciones del Poder Popular, en esta ocasión se decide por todos, varios o un candidato a Diputado al Parlamento Cubano, según lo establecido en la Ley No. 72 de 1992, Ley Electoral.

La segunda particularidad de los pobladores pineros, como acostumbran a usar como gentilicio aquí en alusión a los abundantes pinares de la segunda ínsula del archipiélago cubano y que le dio nombre durante siglos, radica en que al no existir aquí Asamblea Provincial sino Municipal y tener subordinación nacional, el ultramarino Municipio Especial cubano solo vota por los propuestos al Parlamento.

Por esa razón en la única boleta que se deposita en las urnas aparecen cuatro propuestos.

Estos son Arelys Casañola Quintana, actual diputada, delegada y presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Yuladis García Segura, igualmente delegada y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio; Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Partido en la Isla y también Diputado en este mandato, y la joven Yailín Orta Rivera, directora del periódico Granma.

Luego de la aprobación de sus candidaturas el 21 de enero último en sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular tras ser presentados por la Comisión de Candidatura a este nivel teniendo en cuenta las propuestas de las organizaciones, todos ellos sostuvieron durante las últimas semanas encuentros con los electores en barrios, escuelas, colectivos laborales y otras entidades y escenarios.

También sus biografías y fotos están expuestas en lugares públicos desde enero del 2018.

De acuerdo con el cronograma de los comicios, el día 19 de abril se conformará el Parlamento, que deben integrar más de 600 diputados en representación de todo el país y se elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y a los miembros del Consejo de Estado.

 

Otros artículos del autor:

    None Found

Elecciones generales 2017-2018 Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *