Con la mirada en nuevos retos

El Premio del Barrio otorgado por los CDR a la dirección municipal de Deportes en el 2017, estuvo entre los mayores reconocimientos a sus trabajadores
Foto: Víctor Piñero Ferrat

El 2017 fue una etapa de mucho ajetreo para el movimiento deportivo pinero, durante el período se trabajó de forma sistemática en el cumplimiento de los objetivos de trabajo y las indicaciones de la máxima dirección del INDER para el Curso Escolar, a la vez se avanzó en las proyecciones de trabajo aprobadas en el balance del año aquí.

Tal progreso se evidenció en las acciones del deporte para todos, la recreación física, formación de atletas en la Eide, Epef, academias, así como la promoción de atletas, formación del personal docente y la política de cuadros.

De igual manera todo lo realizado en el orden de la preparación económica, la defensa y atención a los trabajadores, así quedó reflejado en la Asamblea de Balance de la Dirección Municipal de Deportes en la Isla, donde se pasó revista al desempeño de ese colectivo en los últimos 12 meses.

Diversas fueron las temáticas analizadas en el cónclave ampliamente debatidas en la reunión, que dedicó sus minutos finales a congratular a los más sobresalientes y que tuvo además uno de los momentos de especial significación al resaltar el Premio del Barrio de los CDR obtenido por ese colectivo en el 2017.

Volviendo a los principales tópicos abordados por el auditorio, en la Educación Física se ofertaron los servicios de la asignatura con personal especializado en la totalidad de los centros escolares, contando con 135 profesores, además se garantizó un mínimo de implementos deportivos en todos los niveles de educación, aunque es preciso señalar las dificultades con la calidad de dichos medios.

La Recreación progresó, pues se alcanzaron adecuadas cifras en las actividades, sobresaliendo lo acontecido durante la etapa estival en los consejos populares y centros penitenciarios, el agasajo en el barrio a los atletas medallistas en los Juegos Escolares Nacionales y Juveniles.

Asimismo destacó el programa A Jugar, festivales recreativos en saludo a las fechas históricas, planes de la calle, ludotecas públicas, maratones recreativos, ciclo-turismo popular, torneos de dominó, simultáneas de ajedrez, entre otros. En total se realizaron 3 913 actividades con 125 362 participantes, funcionaron 30 áreas permanentes y se contó con 297 de personal técnico.

La actividad física comunitaria logró calidad en el servicio a partir de una apropiada estrategia territorial que permitió llegar a la cifra de 31 350 practicantes sistemáticos, para el año en curso se proponen 25 500 practicantes.

Persisten las dificultades para entrar en los colectivos laborales con la gimnasia laboral, por lo cual se impone una mayor coordinación con las estructuras del Consejo de la Administración Municipal y el movimiento sindical.

El evento Cubaila se efectuó en la fecha programada con un incremento del nivel de participantes. Por su parte el proyecto Marabana-Maracuba cumplió con el desarrollo de todas las carreras calendariadas. Se reconoció que los números de participación de la población adulta son insuficientes, siendo la población estudiantil la de mayor protagonismo, mientras los discapacitados patentizaron una adecuada incorporación a este proyecto.

Los últimos 12 meses también tuvieron una amplia participación de atletas locales en certámenes nacionales e internacionales. En casa ascendieron a 20 las justas con presencia pinera, mientras extrafrontera se intervino en siete.

Como resultados más relevantes despuntan las medallas conquistadas por Yoelmis Hernández, Yuriesky Torreblanca, Gilda Casanova y Miguel Davirat Pérez, la clasificación del equipo de fútbol de la primera categoría entre los ocho primeros de la 102 Liga Nacional y el quinto escaño del canotaje en el Campeonato Nacional de mayores y Olimpíada Juvenil.

De igual manera destacan las 23 preseas alcanzadas en los Juegos Escolares Nacionales y Campeonatos Nacionales Juveniles, el arribo del estelar pelotero Michel Enríquez a los 2 000 hits en Series Nacionales y seis atletas preseleccionados para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquillas 2018.

Otros temas como el Programa de reserva y preparación deportiva, el sistema competitivo, la atención a jueces y árbitros, la atención a atletas y glorias deportivas, el control, presupuesto, inversiones, también se analizaron con profundidad.

Resta continuar fortaleciendo el vínculo con la comunidad, elevar el nivel de la preparación metodológica, enfrentar el éxodo de profesionales hacia diferentes sistemas de trabajo, entre otros aspectos bien identificados que se les dará respuesta en las 22 proyecciones de trabajo aprobadas, que guiarán la labor del movimiento deportivo pinero en el 2018.

Otros artículos del autor:

Deporte Educación Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *