La Isla una antorcha gigante (+ Fotos)

Una vez más el pueblo y la tierra que acogió al Maestro cuando necesitó curar las heridas de la injusticia, se convirtió en una antorcha gigante para rendir homenaje al más universal de los cubanos en el aniversario 165 de su natalicio.

Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, pineros de todas las edades se congregaron justo donde el autor de la Edad de Oro sanó las asperezas causadas por el trabajo en las canteras de San Lázaro, para desde ahí en cuadro apretado marchar hasta la intersección de calle 41 y 32 bajo el lema Con la luz de sus ideas y en cada paso con la luz portada por cada pinero continuar iluminando el pensamiento y legado del Apóstol.

Los intentos de lluvia y frialdad quedaron apaciguados con el entusiasmo, el calor de la multitud y decisión de un pueblo dispuesto a seguir adelante siempre mirando al futuro, pero sin olvidar su pasado.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Las máximas autoridades del territorio encabezaron la velada que tuvo un primer momento solemne en la finca museo El Abra con la entrega de carné de la Unión de Jóvenes Comunistas a los nuevos miembros que desde ya forman parte de la vanguardia juvenil pinera y cubana.

Tras concluir el trayecto y congregarse la multitud en el punto final, el popular cantautor David Blanco deleitó a todos con el antológico tema Yo soy el punto cubano. Precisamente el otrora miembro del grupo Moncada regalará a los pineros un concierto desde la 10:00 p.m. como parte además de la segunda Noche Pinera que llegó para quedarse y brinda a los pineros un espacio de esparcimiento y disfrute con varias y atractivas propuestas.

La marcha de las antorchas, en memoria de José Martí, se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero de 1953, para esperar el advenimiento del centenario de su natalicio.

Coincidió con una de las etapas más dramáticas de la vida cubana. Los crímenes cometidos por la tiranía y la persecución a los jóvenes que estaban dispuestos a cambiar el rumbo político de la Isla que se hacía cada vez más insoportable.

La peregrinación desde la escalinata de la Universidad de la Habana hasta la Fragua Martiana, constituye uno de los actos más extraordinarios organizados por la Universitaria (FEU), con el apoyo de organizaciones juveniles, grupos de revolucionarios y el pueblo en general.

 

Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *