Homenaje al héroe de Dos Ríos

Foto: Internet

La Isla de la Juventud se prepara para sumarse al homenaje que le hará toda Cuba al Héroe Nacional José Martí con motivo del aniversario 165 de su natalicio, que se celebrará el próximo 28 de enero.

Desde los primeros días de este 2018 el Ministerio de Cultura y su sistema de instituciones convocó a toda la nación a un homenaje sincero que contará, entre otras propuestas, con el estreno del animado cubano Los dos príncipes, la inauguración de una exposición sobre Martí y la bandera cubana del artista Arián García en la Casa del ALBA.

En el Municipio, según dieron a conocer Marbely Castillo, directora del Centro Municipal de Patrimonio Cultural y María Victoria Figueredo, directora del Museo Finca El Abra, se desarrollará una jornada por el onomástico del héroe de Dos Ríos y el aniversario 74 de esta última institución.

El programa anuncia que la escuela de arte Leonardo Luberta se convertirá en escenario para recordar al apóstol, allí a partir de las dos de la tarde del día 26 tendrá lugar una gala político cultural con presentaciones inspiradas en la obra martiana, así como de la cultura popular y tradicional.

El Movimiento Juvenil Martiano a las 9:00 a.m. del 27 realizará la ruta del joven José Martí con salida del Museo Municipal hasta El Abra, donde se colocará una ofrenda y luego habrá un conversatorio acerca de la estancia de Martí en el territorio pinero a cargo de la directora del museo María Victoria Figueredo.

Una actividad cultural a cargo del talento de la comunidad se efectuará el propio 28 en horas de la mañana; también el Festival de disfraces de personajes de la Edad de Oro y un cumpleaños colectivo donde habrá juegos competitivos y de participación, sorteo de libros y tesoro escondido para los pioneros de toda la Isla que cumplen año ese día.

La inauguración de una muestra fotográfica acerca de José Martí,  así el evento de base del concurso nacional De donde crece la palma en centros educacionales organizado por el Sistema Municipal de Casas de Cultura, la actividad Nuestro Martí en la escuela Magali Montané, la presentación de unidades artísticas en el seminternado Juan Hernández de La Victoria, un desfile martiano en el centro Eliseo Reyes de Atanagildo Cajigal, una intervención urbana de la plástica en el portal de la sede de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas y las propuestas del espacio República Poética del Centro Municipal del Libro en el portal de la Asociación Hermanos Saíz en el paseo de José Martí, son otras actividades.

 

 

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *