Jóvenes encabezan homenaje popular a Martí

Foto: Archivo

En las actividades por el aniversario 165 del natalicio del más universal de los cubanos

Una representación de los más de 5 000 pinos nuevos integrantes del Movimiento Juvenil Martiano, las Brigadas Técnicas Juveniles, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), estudiantes de todas las enseñanzas, organizaciones e instituciones del Municipio encabezan la celebración del aniversario 165 del natalicio de José Martí, con numerosas actividades culturales, políticas y sociales.

“Desde los primeros días del 2018 organizamos varias jornadas, entre las que figuran también las dedicadas a los aniversarios 150 del inicio de las guerras de independencia el 10 de octubre de 1868 y el 40 de la proclamación de la Isla de la Juventud”, puntualizó Yuleisy Cruz Pico, primera secretaria de la UJC aquí.

“Precisamente el 11 de enero en Capitanía del Puerto de Nueva Gerona iniciamos un grupo de acciones con la recordación del patriótico asalto realizado al balandro Margarita por una decena de jóvenes independentistas hace 122 años para unirse a la invasión de Antonio Maceo en el extremo occidental de Cuba”, destacó.

Dijo que a las seis de la tarde del día 27 de enero, vísperas del cumpleaños 165 del Apóstol, está convocado el pueblo pinero para la histórica Marcha de las Antorchas en homenaje al más universal de los cubanos.

El primer bloque lo encabezarán los pioneros de la Enseñanza Primaria, luego, de Secundaria Básica, Preuniversitario, Universidad y Filial de Ciencias Médicas. A ellos se unirán las instituciones armadas junto a autoridades, en recorrido desde la finca museo El Abra hasta la plaza El Pinero.

El día 28 de enero los pioneros desde temprano en sus escuelas revivirán con disfraces los personajes de los cuentos escritos por el Apóstol en La Edad de Oro.

“En el reinaugurado museo y Monumento Nacional El Abra realizarán un recorrido, intercambiarán acerca de la estancia del Héroe Nacional en el territorio en 1870, entregarán el carné de la UJC a nuevos miembros y ratificarán el compromiso con Fidel, el mejor discípulo del Maestro y cuyas ideas humanistas y antimperialistas adquieren hoy mayor vigencia.

“Como parte de la evocación –enfatizó– efectuaremos el desfile pioneril, y luego se sumará la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media a la ruta martiana, con sede nacional aquí.

 

 

 

Otros artículos del autor:

    None Found

Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *