Resumen del informe del Partido a su Asamblea Municipal

Como parte del proceso de consulta con los militantes y el pueblo se publica el texto que fuera debatido y aprobado en el reciente XXII Pleno del Comité Municipal de la organización política con vistas a su análisis en el referido evento convocado para este 16 de diciembre

Derrotar la Revolución Cubana sigue siendo una de las principales obsesiones del gobierno de los Estados Unidos, recrudeciendo de manera feroz e implacable el bloqueo impuesto a nuestro país por más de 60 años, e incrementando una campaña de subversión política ideológica financiada como parte de la guerra no convencional, conjugado todo ello con los efectos de la crisis económica mundial, así como el desencadenamiento de la covid 19 que ha marcado un momento crucial en la vida del planeta y la nación.

Nuestra América y el Caribe sufren la arremetida del imperio y de una ultraderecha neofascista que actúa sin ningún pudor. Emplean sistemáticamente la mentira, las fakenews y acuden a la manipulación más sofisticada de la opinión pública a través de los medios y las redes sociales.

Ante este contexto se realizará la Asamblea Municipal de Balance del Partido comprometidos con la vocación de resistencia y transformación revolucionaria de la sociedad, ratificando que el legado de la generación histórica que nos condujo hasta aquí se afianza y multiplica con la seguridad de que cada reto será superado por el optimismo, la inteligencia y la unidad de los pineros, motivados por importantes conmemoraciones que convocan a seguir atreviéndonos a ser más cubanos, más pineros, más martianos y más fidelistas.

Nos impulsa el compromiso de cumplir con la convocatoria que nos hiciera el Primer Secretario del CC PCC, cuando nos llamó a hacer de la Isla de la Juventud el espejo del desarrollo local y del funcionamiento del Partido en el país.

FUNCIONAMIENTO

Seguir profundizando en las transformaciones de los indicadores de funcionamiento y vida interna, así como atender de mejor manera los procesos políticos para lograr crecer en militantes y organizaciones de base (O/B), a partir de un incremento de la proyección de crecimiento, continúa siendo vital. En este período se crece anualmente como promedio en más de 200 nuevos miembros. Hoy existen 4 976 militantes integrados en 487 núcleos, sin embargo no se ha logrado el Partido fortalecido y de acero que necesitamos.

Falta efectividad en los métodos empleados en el seguimiento al crecimiento desde la estructura municipal, debido a deficiencias organizativas e insuficiente atención de los miembros del Comité Municipal a las organizaciones de base.

En sectores priorizados como el campesino y el no estatal, no logran realizar con calidad un plan de captación y un estudio sociopolítico que permita  identificar a más compañeros con condiciones, donde estamos por debajo de la media del país en militantes respecto al potencial. En ocupaciones como profesores, maestros, obreros y trabajadores de la salud (doctores y enfermeros) se incrementa, mientras en agropecuarios mejoran resultados.

Con el proceso Somos continuidad se alcanza mayor motivación de los jóvenes comunistas para el ingreso al Partido y se logra que un tercio de los que tienen requisitos de edad y antigüedad en la organización juvenil ingresen, lo que aún es insuficiente si se tiene en cuenta que perdemos jóvenes con años en la UJC y no se rejuvenece la militancia del Partido, una de las más envejecidas del país, por lo que esa es dirección de trabajo importante para núcleos y comités de base incluidos núcleos mixtos, donde en este año de 67 jóvenes solo se proyectó crecer con cinco. A su vez existe envejecimiento en las direcciones de las O/B y cada vez se incorporan más jóvenes en ellas y propicia su preparación para renovar secretarios generales de núcleos y comités.

En estos tiempos los jóvenes han demostrado incondicionalidad a la Revolución y hay que llegarles con un trabajo diferenciado y personalizado.

Hay que continuar accionando a partir de la potencialidades en las 78 O/B que no crecen por tres años, las 82 que cuentan con cinco o menos militantes y los centros sin estructuras políticas, principalmente en el Comercio, la Gastronomía y los Globales de la Economía.

En la política de sanciones se aplican más medidas internas que externas y  predominan las relacionadas con asuntos laborales y de dirección, pero se sancionan pocos militantes, incluso por debajo de la media del país, y existen errores sin analizar. En centros de trabajo se presentan negligencias, delitos, indisciplinas y descontrol que no tienen el accionar rápido del núcleo.

Las desactivaciones disminuyen, pero se les debe prestar atención teniendo en cuenta que el número es alto (92) e incide negativamente en la militancia.

La aplicación del Sistema de Atención a las Organizaciones de Base ha fortalecido el trabajo por prioridades y logra mayor vínculo con las organizaciones, militantes, trabajadores y pobladores, lo cual permite llegar al ciento por ciento en el semestre, y atender por el Buró las de mayores problemáticas, potenciar el trabajo en equipo con los cuadros del resto de las organizaciones.

POLÍTICA DE CUADROS

Para lograr mejores resultados se precisa una mayor preparación individual de los cuadros para que sean más integrales, oportunos y resolutivos; impregnar a las O/B y el resto de los factores agilidad en la atención a los problemas. Al Buró Ejecutivo corresponde un sistemático y efectivo acompañamiento a los funcionarios en el desempeño de su labor.

Aunque se logra que algunas O/B ganen en autonomía y capacidad para  resolver dificultades en centros o comunidades sin la presencia del organismo superior, existen otras como la Brigada del Café, UEB Tabaco, CCS Celia Sánchez, Empresa Logística Agropecuaria, UEB Porcino, Frigorífico, Servicios Victoria y UEB Camiones, que no están en el centro del combate para transformar problemas.

Resulta vital que las reuniones del Buró con los secretarios generales de las O/B, se conviertan en escenario de diálogo directo, sobre los principales asuntos de prioridad, escuchando lo que más afecta y preocupa a la población propiciando el análisis crítico y mecanismos para atenderlos.

Utilizan como método el intercambio, el trabajo en equipo, desde actividades prácticas, debate de las dificultades, así como el seguimiento a las reseñas de actas, y las principales opiniones de la población. Se insiste en la participación y protagonismo de los secretarios, y a pesar de lo realizado, no estamos satisfechos, se impone seguir elevando la combatividad de los militantes, ejemplaridad y valentía política para analizar y transformar los problemas.

Los procesos políticos realizados incluido el balance de las organizaciones de base y la implementación de las ideas, conceptos y directrices del Octavo Congreso, han propiciado el debate de manera crítica de estos temas y logra un reconocimiento de los problemas y disposición para transformar la situación de los asuntos relacionados con su actividad específica haciendo mayor énfasis en el cumplimiento de planes productivos y económicos, y la calidad del servicio.

Sin embargo sigue faltando identificar con claridad las causas subjetivas de los problemas, en lo principal en la construcción, agricultura, transporte, Minal y comercio, así como que las rendiciones de cuenta se realicen con mayor rigor y señalamientos de peso que transformen el accionar de los cuadros.

Un asunto que ha requerido atención permanente por su importancia estratégica, es la política de cuadros. El Partido, la UJC y las organizaciones de masa han mantenido el completamiento y estabilidad de sus plantillas de cuadros, sin embargo no se logra la objetividad y calidad de las listas de reservas para que de manera escalonada se implemente el sistema de preparación y tránsito aprobado, lo cual tributa la posibilidad de mayor idoneidad de los cuadros políticos a corto, mediano y largo plazos.

En estos momentos el Municipio exhibe resultados desfavorables, pues no se aprovechan al máximo las valiosas potencialidades en la base, a partir del inadecuado trabajo con las reservas de cuadros y la débil influencia de los responsables en el proceso de selección y formación de la cantera.

Entre las deficiencias que han estado presentes son los cambios frecuentes de miembros del Consejo de la Administración Municipal (Cam) y varios directores, la importación de cuadros de otros territorios como por ejemplo: Recursos Hidráulicos, Industria de Materiales de la Construcción, Geominera y Turismo. La implicación de cuadros en hechos de delitos que han motivado medidas administrativas y políticas con los consiguientes movimientos en el Cam, el Grupo Empresarial, Comunales, Comercio, Mantenimiento a Inmuebles y Gelma. Se reiteran movimientos con una sola variante, y no procedentes de la reserva, asuntos discutidos desde la base hasta los niveles nacionales.

Este ha sido tema de constante evaluación en la reunión de secretarios generales, se incrementó la participación de estos, funcionarios del Partido y miembros del Buró Ejecutivo en consejos de dirección y comisiones de cuadros, con el propósito de adoptar mejores decisiones en los movimientos, el seguimiento a la preparación de las reservas y sus evaluaciones, no obstante continúa la falta de exigencia de los administrativos y las O/B.

Los núcleos del Partido tienen que hacer cumplir las indicaciones del artículo 41 del Reglamento, pues en algunas entidades no se realiza la oportuna consulta ni profundiza en los criterios para los movimientos. No en todos los casos se ha sido suficientemente profundo en análisis de hechos de corrupción e ilegalidad, incluyendo cuestiones del desempeño ético; se deben aprovechar más las rendiciones de cuenta al núcleo y el criterio de subordinados y trabajadores.

Para resolver estos problemas el Partido de conjunto con el Gobierno, la UJC y la Escuela Municipal han concretado acciones, entre ellas preparaciones mensuales con temas generales que vienen permitiendo un desarrollo integral, pero deben atemperarse a las características individuales de cuadros y reservas e intencionar los centros con mayores dificultades e integrar la universidad a estos procesos, no solo a la impartición de temas, sino aplicar la ciencia para tener mejor cumplimiento de las políticas. La Escuela Municipal del Partido ha continuado con los cursos de preparación de cuadros políticos y reservas y el Diplomado para los cuadros del Estado y el Gobierno.

Se comenzó la rendición de cuenta de los directores territoriales a la comisión municipal de cuadros y se profundiza en la participación del Partido en las comisiones de cuadros; realizan intercambios con jóvenes de la universidad con potencialidades para canteras y reservas, así como con las reservas estudiantiles de la Feem y la Feu y con la reserva joven de diferentes sectores; la identificación, caracterización y el seguimiento de los estudiantes universitarios más integrales, de mayor liderazgo y perspectivas, así como su ubicación laboral una vez graduados y se propicie su desarrollo y preparación.

Para la atención a la UJC y su universo juvenil hemos mantenido un acompañamiento sistemático en sus plenos, reuniones del buró y con sus cuadros, el desarrollo de tareas priorizadas dirigidas a fortalecer el funcionamiento de sus organizaciones, el control de la militancia y el crecimiento, apreciándose avances en sus resultados integrales, pero no exento de dificultades identificadas. Se debe incrementar la participación del Comité Municipal del Partido en las reuniones con dirigentes de base de la UJC y de los núcleos en reuniones de los comités de base.

TRABAJO IDEOLÓGICO

En esta etapa, a partir de las afectaciones por la  covid 19 y el incentivo que constituyó el Congreso del Partido, se incrementaron actividades de carácter ideológico y tareas de impacto social y económico que han propiciado espacios oportunos para la participación y el protagonismo de los jóvenes a través de intercambios directos, así como el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en defensa de la Revolución, divulgando el quehacer del Municipio. Se han organizado espacios y opciones recreativas para ellos, con el fin de lograr su sano esparcimiento, pero aún con  insatisfacciones, por lo que debe continuarse rediseñando la estrategia.

Las organizaciones de masa que actúan en el barrio han tenido un protagonismo en las tareas durante el enfrentamiento a la pandemia, demostrando lo que pueden hacer para la atención de cada persona, no obstante todavía se aprecia falta de dinamismo al seguimiento y el control a las orientaciones en la base, no se logra la vigilancia revolucionaria sistemática, mientras el funcionamiento que enamore y atraiga no se evidencia en algunas zonas de los CDR y bloques de la FMC, y es insuficiente el vínculo de los cuadros municipales con la base, por lo que la exigencia debe ser mayor.

Dada su importancia, la preparación político ideológica de cuadros, militantes, jóvenes, trabajadores y población ha recibido atención. Escenario fundamental es la reunión de estudio de las organizaciones de base, se han desarrollado con sistematicidad y calidad aceptable, pero se precisa mayor capacidad e integración de los participantes, despojarlos de formalismos, lograr mayor creatividad de orientadores políticos y aprovechar materiales y audiovisuales.

La Escuela del Partido continúa trabajando en hacer más efectiva la preparación político ideológica en las condiciones actuales, con un gran protagonismo de los dirigentes juveniles y sus militantes para dotarlos de un conocimiento teórico político que permita estar mejor preparados para la dirección en el futuro inmediato; con cuadros y reservas incorporados a las organizaciones políticas y de masa, a su vez continúa con la impartición de los programas nacionales contextualizados al territorio, teniendo como referente la actualización de la caracterización político ideológica del Municipio.

En este período el accionar subversivo enemigo continúa concentrándose en: fragmentar la unidad del pueblo en torno al Partido y sus líderes, impugnar la validez del socialismo como sistema, y deslegitimizar el papel del Estado, sus organizaciones e instituciones, en el escenario de la guerra no convencional y los intentos de golpes blandos; tema que en el territorio no ha tenido grandes problemas, pero no está exento de intentos de manifestaciones.

El Partido ha potenciado la prevención y el enfrentamiento desde las organizaciones de base, apoyado en la política de informatización, que permite el acceso aquí a más de 5 800 líneas con datos móviles y a Internet, así como la transición a la televisión digital, potencialidades a explotar más en defensa de la Revolución y lograr que los cuadros políticos, administrativos y militantes sean los más activos cibercombatientes.

Los medios de comunicación masiva juegan un papel activo en la generación de contenidos con inmediatez. Se avanza en el ejercicio de la opinión y el debate, se precisa de un mayor acercamiento a la agenda pública, fundamental para que se reflejen en los medios las preocupaciones cotidianas de la gente, incrementa la presencia de dirigentes políticos y administrativos para explicar las políticas, ofrecer información y responder ante deficiencias.

Se perfeccionan las estrategias de comunicación para facilitar los procesos económicos, sociales o políticos, se impartieron seminarios de preparación a cuadros políticos y de las organizaciones de masa como parte de la instrumentación de la política de comunicación social, se actualizó la estrategia de comunicación de la AMPP, el Cam y los medios de comunicación masiva, en función de la estrategia de desarrollo social aquí.

El activismo revolucionario en redes sociales se fortalece, pero es insuficiente; la organización de las fuerzas en el escenario digital, así como la ineficacia del sistema de monitoreo de las informaciones en los sitios y poca participación de directivos, funcionarios y especialistas en la generación de contenidos.

Se evidencia mayor presencia de los jóvenes en ese entorno, perfeccionando el sistema de alerta temprana que permita conocer oportunamente los temas del territorio en las redes sociales e Internet y se trabaja en la preparación de cuadros, funcionarios, y diferentes sectores de interés del enemigo para elevar la percepción del riesgo y enfrentamiento a la subversión y la contrarrevolución.

Se actualizó el núcleo duro y la red de enjambre, implementando nuevas acciones para lograr un mejor funcionamiento de ambos, a través del vínculo con el Departamento Ideológico del Comité Central del PCC y el Minint. Se seleccionaron activistas para el trabajo en redes en los núcleos del Partido, actualiza la red de usuarios y en la conformación del puesto informativo en aras del monitoreo más efectivo, se insiste en incrementar la eficacia en el uso de teléfonos celulares con acceso a Internet para defender la soberanía en el espacio digital.

El trabajo con la Unhic, el Movimiento Juvenil Martiano, la Sociedad Cultural José Martí, el intercambio de los protagonistas de hechos trascendentales de nuestra Historia con las nuevas generaciones, en la realización de los actos y eventos, han permitido dejar huellas en nuestro pueblo con el protagonismo de los jóvenes.

Se logra un acompañamiento sistemático a la cultura e intencionan la Uneac y la AHS en sus aniversarios, con su participación concluyó el Programa de Desarrollo Cultural, se trabaja en la estrategia para atender a las personalidades del sector y eleva su protagonismo en espacios dedicados a atender de mejor manera necesidades espirituales de la población.

La implementación de las visitas integrales a los consejos populares y barrios con mayores dificultades está teniendo su impacto, se ha accionado de manera integral con la participación de los factores políticos, administrativos y sociales con el objetivo de lograr una transformación con la participación popular.

Se definen 35 barrios vulnerables, en los que se trabaja según las prioridades; se identifican problemáticas relacionadas con la vivienda, viales, comunales, alumbrado público, red de comercio, recursos hidráulicos y sanitarios, algunas solucionadas con un impacto positivo en las demarcaciones. Se ha incentivado la participación popular en tareas, como la recuperación de organopónicos y siembras, rescate de rodeos, áreas comunes y parques infantiles.

Se les ha dado solución a varios casos de personas con subsidios y en otros se agiliza y apoya en acciones constructivas; visitado casos vulnerables con el objetivo de transformar su situación; potencian proyectos de desarrollo local con impacto directo en comunidades; construyeron puntos de venta de gas licuado en Julio Antonio Mella y Chacón e identifican tierras ociosas para cultivarlas.

No obstante, debemos continuar perfeccionando la atención política a las comunidades, por lo que el Partido mediante sus coordinadores políticos debe incidir para que cada actor presente cumpla con su papel. A pesar de que se avanza aún quedan problemáticas por resolver, las cuales transitan por cuestiones objetivas y subjetivas en que mucho podemos hacer para transformar, como parte de las acciones que permitan aportar soluciones se crean escenarios cooperativos, socioproductivos Estado-Empresa, Universidad-Comunidad, con aportes prometedores.

Las organizaciones de base deben asumir un papel más protagónico y proactivo en el control y la exigencia para revertir los problemas identificados.

Como parte de la implementación de las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del PCC se impone que el Comité Municipal y las organizaciones exijan con mayor fuerza la participación de los ciudadanos.

A partir de las modificaciones del sistema de trabajo se han realizado por el Buró del Partido encuentros periódicos con especialistas, científicos, intelectuales, artistas, jóvenes, dirigentes, periodistas, sector de la Salud, trabajadores no estatales, religiosos, trabajadores sociales y otros actores estimulándose el debate popular, que ha permitido aportar en el desarrollo.

También es un propósito incrementar las movilizaciones populares, pero con un estilo diferente, tratando que las fuerzas se destinen a cumplir tareas útiles y que aporten, esto aumenta el compromiso y el sentido de pertenencia; además de rescatar donde sea necesario los contingentes o las brigadas de choque.

ECONOMÍA

La economía pinera, para estar en correspondencia con lo discutido en el 8vo. Congreso y los análisis de la última etapa de trabajo, incluidos los de las visitas gubernamentales, requiere de mayor diversificación y encadenamiento productivo y que todos los factores jueguen el rol que les corresponde para incrementar la oferta de bienes y servicios a la población con calidad, pero prevalecen trabas subjetivas que impiden el desarrollo y la motivación de los trabajadores. En el Municipio existen muchas reservas, capital humano preparado, infraestructura y productos de referencia en el país.

El eslabón más importante en nuestra economía son los trabajadores, por lo que se precisa de una atención adecuada en empresas, organismos y unidades presupuestadas, que no se garantizan las condiciones de trabajo mínimas, ni una adecuada información, además no se realizan los análisis con profundidad de las causas de los incumplimientos de los planes productivos, temas que no son valorados de manera sistemática en las asambleas de afiliados. Se ha desarrollado el proceso de análisis y discusión del plan de la economía cada año con los trabajadores, los principales planteamientos han estado dirigidos al déficit de insumos, herramientas y piezas de repuesto que obstaculizan la realización de las actividades planificadas.

En esto inciden algunas administraciones de centros, el sindicato y los núcleos del Partido, donde aún existe inercia, se convive con los problemas y no se actúa con inteligencia, creatividad y la urgencia y exigencia requeridas, para  cumplir la jornada laboral, la calidad de las producciones y la implementación de sistemas de pago que estimulen la producción y la eficiencia.

Entre los principales indicadores económicos del territorio las ventas netas de bienes y servicios han experimentado un crecimiento, de manera favorable cumplen las empresas Camiones, Pescaisla, Mármol, Geominera, Servicios Legales y Arquitectos de la Comunidad. Con respecto al cumplimiento de los indicadores físicos de producción se evidencian resultados negativos en los últimos dos años, incidiendo la agricultura, construcción y turismo.

El salario medio se incrementó después de la reforma salarial que abarcó a todos los sectores, aunque algunas entidades empresariales presentaron dificultades para respaldar el salario según los resultados productivos y hoy prevalecen, asunto a atender desde la exigencia a las administraciones, pues en algunos casos no se aplica lo establecido.

Durante cuatro años consecutivos el territorio presentó un comportamiento favorable en la ejecución del presupuesto al ser superavitario, pero el pasado año y este se distorsionan los indicadores debido a la covid 19 y la implementación de la Tarea Ordenamiento, pasando a ser deficitarios, lo que nos obliga a pensar y actuar para transformarlo, pues solo se logrará revertir la situación con la implementación de las medidas aprobadas por el país para poner más producciones y servicios a la población y generar más ingresos.

Se ha mantenido gravitando en la economía la cadena de impago, generando cuentas por pagar y cobrar entre empresas importantes como Comercio, Comercializadora Mayorista de Alimentos, Productora de Alimentos, Ganadera y Gelma, lo cual repercute de manera desfavorable en bases productivas y en el pago a los productores, como consecuencia de la descapitalización, expediente de faltantes y sobrantes, hechos de corrupción y deficiente contabilidad.

La discusión del boletín relacionado con la voluntad exportadora y las ideas, conceptos y directrices sobre el tema, evidenció el potencial del Municipio en renglones exportables y que sustituyen importaciones, entre los que se destacan las producciones derivadas de la agricultura que no se explotan eficientemente, recursos naturales, entre ellos minerales como oro, wolframio, hierro y de los no metálicos como arena sílice, caolín, mármol y arcilla.

Se han logrado discretos avances por la Agroindustrial, concluyéndose las cámaras de maduración y avanzándose en la negociación para la adquisición de la planta de pequeño formato, pero aún no se materializa en el impacto y la satisfacción de la población. En los demás sectores no se evidencia intención para agilizar las inversiones que posibiliten concretar la tecnología requerida.

Con destino exportable se han identificado siete nuevos productos por encima de los diez renglones tradicionales, el puré de tomate al 20 por ciento (%), la pasta de tomate el 24 %, pulpa de guayaba de mango, mermelada de mango, néctar de piña y pescado escama. Mas, todavía es insuficiente, pues existen potencialidades con el pepino, melón, ají, derivados de la miel y cerámica utilitaria.

En el Programa de Autoabastecimiento Territorial se ha incrementado la movilización popular, el programa Cultiva tu pedacito y la agricultura urbana y suburbana, pero no se avanza con la prontitud requerida.

Se declara un fondo de tierras agrícolas ascendente a 59 000 hectáreas, y todavía no se logran los resultados esperados en la explotación de las áreas entregadas a usufructuarios, lo que evidencia que a las juntas directivas de las bases productivas les falta influencia, atención y exigencia sobre ellos.

La producción de viandas, hortalizas, granos y frutas no satisface la demanda de la población ni se logra un escalonamiento de las producciones que estabilice ofertas todo el año, tampoco se aprecia una explotación eficiente de las 19 máquinas de riego para cultivos varios.

Se incumple la entrega de leche a la Industria debido a la falta de control de la empresa y las bases productivas, no se garantiza la siembra de alimento animal y persiste mal manejo de la masa. En los últimos meses se le ha impregnado un ritmo diferente, pero aún no está a la altura de lo requerido.

El programa avícola es el de mayor estabilidad y logra una producción anual de 21 millones de huevos a pesar de problemas con el manejo de las aves y su nutrición. Se incrementa la venta de aves rústicas para la población, así como pollos de ceba, faisanes para ventas al turismo, codornices y pavos.

En las inversiones se evidencia un crecimiento del presupuesto cada año, dirigido a inversiones productivas y de infraestructura incidiendo negativamente en el adecuado desempeño, el déficit de fuerza de trabajo especializada, insumos necesarios, limitaciones en la entrada de equipamiento de importación, además de problemas subjetivos como carencia de sistemas, cronogramas y desaprovechamiento de la jornada. Se le ha prestado atención al programa de construcción de viviendas en sus diferentes modalidades y a la producción local de materiales de la construcción. Existe un déficit habitacional de 6 602 viviendas, las que se deben rehabilitar o construir en un plazo de diez años según programa aprobado, para ello se trabaja en la conversión de locales y los cambios de uso, dando prioridad a los afectados de eventos climatológicos, política demográfica, familias vulnerables y de bajos ingresos. Muy alejado de las necesidades, en la etapa se  terminan 986 viviendas, pero se evidencia falta de integración entre organismos e instituciones y poca participación popular para impulsar el programa.

Para la producción de materiales el territorio posee una situación muy favorable con materias primas naturales alternativas y amplias posibilidades de explotación y aunque se experimentan avances debemos lograr mayor producción local, lo cual propiciará la disminución de los precios minoristas. Con la excepción de la producción de áridos y mosaicos, el resto de los indicadores de la producción local han presentado atrasos. Falta empeño en la búsqueda de alternativas ágiles que permitan cumplir.

Se mantiene la insatisfacción de la población con relación a los trámites en los que intervienen la dirección del IPF, Arquitectos de la Comunidad y la DMV, aún no se logran los resultados esperados si se tiene en cuenta la sensibilidad que se le debe incorporar al tema y para el cual se adecúa el chequeo y control.

Se cumplió la generación eléctrica bruta del sistema Isla y Cayo Largo del Sur, lo que ha permitido cubrir la demanda y arribar a 23 años sin apagones por déficit de generación; el cinco por ciento es aporte de las energías renovables. Este año se lograron ahorrar por eficiencia más de 2 000 toneladas de combustible y más de 64 de lubricantes con el consiguiente ahorro en divisas y mejora al medio ambiente, ahorro equivalente al consumo de un mes en la generación.

De los temas que más aquejan a la población se encuentran el abastecimiento  de agua, a 1 680 habitantes se les suministra con carros cisternas en ciclos de siete días. También está afectado el servicio de obstrucciones, pues el sistema del alcantarillado es obsoleto, a lo que se suman indisciplinas encima de las redes, mal estado técnico de equipos y medios de protección para trabajadores. En la última etapa se intensifican la limpieza de registros y rehabilitación de edificios.

El trabajo por cuenta propia sobrepasa las 7 000 personas y aporta más del
20 % a la economía. Todavía no hay resultados positivos en la afiliación sindical ni en la construcción de organizaciones de base del Partido y la UJC.

Se debe acelerar la implementación de las MIPYMES, las que contribuirán a consolidar la producción de bienes y servicios y la generación de empleos.

Como parte de la Estrategia de Desarrollo Municipal se trabaja en 39 programas. Con el apoyo de un equipo del país se han identificado unos 50 proyectos de desarrollo local, de los cuales diez están aprobados por el Cam. En ellos concurren todos los actores económicos y predomina el empresarial. Se esperan impactos en la producción de alimentos, muebles y derivados del procesamiento de pieles y madera, pero urge mayor agilidad.

Compañeros y compañeras:

Este informe resume los principales problemas que limitan el desarrollo del Municipio y las acciones que se realizan desde el Partido para transformarlas, se tuvieron en cuenta los criterios desde núcleos, trabajadores, comunidades, secretariados y burós de las organizaciones políticas y de masa y el Cam.

Analizar con rigor estos asuntos e implementar las acciones que aquí se aprueban serán el principal reto de los comunistas pineros, puntales en la defensa de las conquistas por la paz, la unidad y la firmeza ideológica.

La decisión es de lucha y victoria, a cerrar filas, a combatir con creatividad. Aquí hay suficientes revolucionarios para salvar la Revolución. Sepan los imperialistas que van a tener que luchar con un pueblo que no se deja engañar, valiente, heroico, que no se arrodilla y tiene la convicción más profunda de vencer.

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