Internacionalista en el combate de hoy

A 30 años de la gesta independentista en favor de un pueblo hermano, los hombres que fueron ejemplo de valentía en Angola son hoy soldados en la batalla cotidiana por una Cuba más próspera

A la UEB de Servicios Comunales en La Fe se le encargó una tarea ardua –tan propia de Hércules como limpiar los establos de la antigua ciudad griega de Augías–, la recuperación de los exteriores del manantial curativo Santa Rita, donde tras 15 años fuera de uso, proliferaron el marabú, el aroma indeseable, desechos y malezas.

En poco más de una semana y con la participación de sus trabajadores –hasta los de servicios necrológicos dieron su aporte–, aquello cambió. Faltan detalles menores, menos del diez por ciento de cuanto debían realizar, de modo que Comunales ya creó las condiciones para la entrada de otras entidades para lograr, entre todos, una de las obras más hermosas aquí: el rescate del balneario santafeseño.

Jorge López Ramírez. Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

Todo el tiempo, y empapado de sudor como el primero, estuvo Jorge López Ramírez, director de ese colectivo, porque “no tengo sangre para ver a los demás con un trabajo duro ¡sin yo arrimar el hombro!”

Los antecedentes de quien así predica con el ejemplo están en su formación marcial. Ingresó al Servicio Militar en 1982 y meses después se estrenó en combate, en Angola. Integraba la Unidad 6200 de Lucha contra Bandidos, donde participó a lo largo de un año en la limpia de zonas, junto a los combatientes angolanos, para preservar la soberanía del país africano frente a las potencias imperialistas y sus mercenarios empeñados en desangrar la Patria de Agostinho Neto.

Cuenta que regresó a la Patria 29 meses después de iniciada su misión, con el orgullo de haber cumplido con el deber en la Brigada Venceremos y la custodia las míticas caravanas de suministros y material de guerra que atravesaban extensos territorios de tierra angolana, siempre expuestos a la emboscada enemiga.

Tal fue su compromiso con la salvaguarda de la independencia de los pueblos que a su retorno ingresó en el Ministerio del Interior.

A 30 años del regreso a Cuba de las fuerzas cubanas que combatieron el Apartheid y bajo los preceptos de solidaridad y la dirección estratégica de Fidel, el Capitán de la Reserva López Ramírez apenas lleva cinco meses al frente de Servicios Comunales en La Fe, pero acomete la nueva tarea con similar espíritu de combate de sus tiempos juveniles en África.

Por eso considera el rescate de aguas termales y curativas “como su prioridad diaria hoy por tratarse de un objetivo importante que debemos terminar exitosamente, al igual que otros que necesitan cumplirse pensando y actuando como país para llevar adelante el desarrollo y bienestar de la nación”.

Otros artículos del autor:

Entrevistas Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *