Prefabricar soluciones en el 2021

Foto: Yesmani Vega Ávalos

La unidad empresarial de base Prefabricado Isla, perteneciente a la Empresa Constructora Integral del Municipio, afronta un año muy complejo. Significativos tributos a varios programas, como el de la Vivienda, déficit de materias primas, recursos y baja disponibilidad de algunos equipos de producción constituyen los principales retos y obstáculos de la entidad.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Julio César Donatién Despaigne, su director, precisó: “El año pasado cumplimos el plan de ejecución y ventas, pero este empezó bien difícil; tuvimos que rectificar fichas de costo, procedimientos nuevos, fue un primer trimestre bastante duro para el Micons por la limitación de recursos, materia prima, combustible y sin movimiento en la parte de ejecución, esto afecta el plan.

“Tenemos el programa de la Vivienda, para el cual estamos conciliando 40 viviendas subsidiadas –células básicas que se están ejecutando en el Polígono, en Saigón– y siete para la atención a la política demográfica, además de 30 aisladas correspondientes a eventos ciclónicos. Conciliamos para dos edificios de la tipología Gran Panel IV, de la cual hicimos el pasado año el ubicado en 32 y 43.

“En estos momentos estamos produciendo estructuras de Sandino, cubiertas para las casas de subsidiados, que se van a limitar a partir de ahora porque hay un déficit fuerte de acero en el país y este elemento lo lleva y el cemento también está afectando”, subrayó Donatién Despaigne.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos

La unidad constructiva asume de igual manera obras de la Agricultura: naves avícolas, en el desarrollo ganadero con el cebadero de toros; el proyecto japonés Jica en la empresa Eléctrica, una base para montar contenedores y recibir la energía de los parques fotovoltaicos; las del Tom (Teatro de Operaciones Militares), entre otras.

En cuanto a la disponibilidad técnica, el directivo explicó: “Presentamos un problema fuerte de equipos, de tres trompos solo hay uno trabajando, y con ese tenemos que dar respuesta a todos los elementos fabricados y también a las cubiertas, las placas que las personas ejecutan para sus casas, pues nosotros ofertamos el servicio de hormigón premezclado.

“Existe afectación con los cargadores, la tecnología, las mezcladoras; el grupo de innovadores de aquí recuperan constantemente varios equipos, como la grúa pórtico –una de las pocas en Cuba– muy antigua y es de las más importantes porque traslada los elementos internos; nosotros mismos reparamos y buscamos solución. Es una situación grave.

“Hay déficit con los neumáticos, las baterías, los electrodos y no solo en la unidad sino en la empresa, es una realidad compleja. Estamos asumiendo un plan técnico-económico en este 2021en una situación muy engorrosa, llevo diez años trabajando aquí y para mí es el período más complicado de Prefabricado”, puntualizó el dirigente de ese colectivo.

Entrevistas Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *