SISTEMA MUNICIPAL DE CASAS DE CULTURA

Sin detener la contribución al arte

No será precisamente el rebrote de esta funesta pandemia lo que detendrá los deseos de crear y hacer en bien de la cultura, esa es la esencia del sentir de los profesores instructores de arte del Sistema Municipal de Casas de Cultura, quienes desde sus hogares continúan en constante creación.

Foto: Cortesía de Gliset Hernández González (*)

Desde que el Municipio retornó a la fase de trasmisión autóctona limitada, la dirección del Sistema estableció una estrategia de trabajo, tanto para especialistas como para directivos, los 61 instructores de arte que laboran en las cuatro Casas de la Cultura y los 67 en centros educacionales.

En tiempos de aislamiento social y por encontrarse sus instituciones  cerradas como una de las medidas establecidas, viene a ser el trabajo a distancia la manera de no dejar de dar cumplimiento a los objetivos previstos para este 2021.

“Nuestra gente hoy trabaja desde sus casas en la creación de materiales; también se recuperan aquellos medios de enseñanza que usan de forma habitual en sus talleres de apreciación; dan nueva vida a títeres y escenografías e idean obras para montar con los pequeños artistas aficionados. Ese es el caso de los de teatro; los de artes plásticas rediseñan programas y buscan maneras novedosas de impartir sus clases”, explica vía Internet, Gliset Hernández González, comunicadora del Sistema Municipal de Casas de Cultura.

Foto: Cortesía de Gliset Hernández González (*)

“Los de música revisan repertorios, buscan otros temas para la interpretación y los de danza están inmersos en la concepción de coreografías, selección musical, vestuario…”

Permanecer en casa no significa estar de brazos cruzados, vía telefónica Iraida Aldama Martínez, directora del Sistema, intercambia con su tropa y de conjunto ya piensan en un mejor verano y desde la integralidad planifican los talleres que están por venir y detallan la metodología de estos.

“Tenemos una gran responsabilidad desde la Casa de la Cultura Municipal en que el resto aplique de manera correcta la política cultural del país y consideramos a este un buen momento para controlar y revisar proyectos, ideas de los especialistas y grupos de creación existentes en la Isla para que su labor sea mejor y contribuyan a la formación de los diversos grupos etarios”, concluyó la licenciada, Hernández González.

Parte del quehacer incluye el rediseño de los eventos de carácter municipal que realizan cada año como el Evento de Títeres y Teatro Callejero, el Evento Municipal de Talleres Literarios, la Fiesta de la Creación y el Paso a paso.

Mientras los médicos enfrentan cara a cara al nuevo coronavirus, todo el colectivo de Casas de Cultura sigue haciendo arte; una de sus trabajadoras dio el paso al frente para laborar en el Puesto de Mando de la Salud en el Consejo Popular Abel Santamaría y tanto hombres como mujeres manifiestan su disposición para hacer pesquisa u otra tarea que demande el Municipio. 

(*) Comunicadora del Sistema Municipal de Casas de Cultura  

Otros artículos del autor:

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *