Tributar a la calidad desde la capacitación

Foto: Yoandris Delgado Matos

Garantizar la calidad de los servicios en Turismo y cómo contribuir a ella en la red de unidades del Comercio y la Gastronomía constituyen premisas para el Centro de Capacitación del Turismo en medio de un alza en los precios, determinada por el Ordenamiento Monetario, imprescindible para avanzar en la estrategia económica y social, en la eficiencia y el bienestar del pueblo.

Pensando como país su colectivo idea nuevas acciones para elevar la necesaria excelencia. Acerca de lo que se hace hoy para este fin, declaró Dianelys Lavadí Mompeller, su directora.

Foto: Yoandris Delgado Matos

“Cuba vive en la actualidad otro contexto en el cual implementa el Ordenamiento, por ello a partir de la estrecha relación entre los ministerios de Educación y el Turismo hemos trazado estrategias para este 2021 que nos permitan trabajar,a través de actividades metodológicas, de forma más estrecha con los profesores de la enseñanza politécnica, en específico de la escuela Fe del Valle.

“Durante el año realizaremos, los jueves en la mañana, los Talleres metodológicos de las técnicas con preparaciones en las diferentes especialidades, pero también y en lo fundamental, en la calidad de los servicios, el tema de inocuidad de los alimentos, alojamiento, restauración… para fortalecer los conocimientos de los docentes en cuanto a lo que se quiere lograr.

“Tenemos aquí a todos aquellos con materias vinculadas a las carreras de Elaboración de alimentos, Alojamiento hotelero y Comercio y Gastronomía. Este viernes impartimos el Taller… al equipo metodológico de la Enseñanza Politécnica.

“Partiendo de que esos profesores son los formadores de los alumnos y nosotros quienes los preparamos para el empleo, debemos hablar el mismo idioma para una mejor formación de ese futuro trabajador; de ahí que el objetivo es la actualización de esos temas. Ahora trabajamos la inocuidad de los alimentos, de la cual llegó su Decreto Ley No. 9 y es importante que lo apliquen de forma correcta, teniendo en cuenta las medidas contra la covid-19”.

Para implementar esas estrategias y su proceso docente educativo habitual el centro cuenta con un claustro de lujo integrado por diez profesores, de ellos dos con grado de Doctor y ocho Máster.

“Concebimos otras acciones –prosigue– que tienen como centro a parte de los colectivos de Cayo Largo reorientados hacia varios organismos; para ellos extenderemos estas capacitaciones al horario de la tarde y noche.También impartiremos el Diplomado de Nuevas Tendencias en la Gestión Turística y el de Administración, para cursar este último hay que vencer primero el de Nuevas Tendencias y no faltarán los posgrados de Gestión de Alojamiento y Restauración; además, continuaremos con la recalificación en los idiomas.

“Ahora aprovechamos que los estudiantes de tercer y cuarto años de Alojamiento hotelero están aquí para recibir el Inglés y en marzo otros grupos darán Francés e Inglés.

“Los diplomados son de carácter nacional y uno de los aspectos que nos fortalece el impartirlos es la preparación de los 35 Máster en Gestión Turística, graduados en el 2018. Con la categoría de unidad docente universitaria tenemos un sólido trabajo en conjunto con la Casa de Altos Estudios de la Isla y la Facultad de Turismo de La Habana, la cual nos actualiza de forma constante”.

Educación Isla de la Juventud Ordenamiento
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

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