Vitales para la toma de cualquier decisión

Con una calculadora y tres máquinas sumadoras se conformó, en 1977, el embrión de la actual Oficina de Estadísticas e Información (Onei), que radica en calle 41, entre 22 y 24, Nueva Gerona; todavía, aunque modernizada, sigue en el mismo lugar de fundación.

Su misión fundamental no ha variado: recoger y tabular toda la información generada por los diferentes sectores que conforman la vida diaria de los pineros, interpretar sus datos, llegar a conclusiones y recomendar las mejores opciones para el desarrollo territorial.

Con la llegada de los nuevos tiempos y el equipamiento tecnológico correspondiente, sus funciones se ampliaron. Publicación del estado demográfico municipal, pirámide de edades según registro de consumidores, salario promedio, circulante monetario, encuesta de ocupación, entre otras, enriquecen su quehacer hoy.

Muchos de esos y otros datos –salvo las restricciones necesarias– pueden encontrarse en plataformas en Internet como redes sociales, en dos páginas habilitadas recientemente y de posible interés para una gama muy variada de público. Facebook y Twitter, son las utilizadas: @OneiIsla, o también Oficina de Estadística e Información Isla de la Juventud.

Los diferentes departamentos de la Onei pinera, en colaboración con la Asociación Nacional de Economistas (Anec), celebran cada seis de septiembre  –Día Nacional del Trabajador Estadístico– un evento científico donde son evaluados y premiados trabajos investigativos.

Esta vez, la pandemia impidió realizarlo pero las investigaciones continúan y se enriquecen puntos de vista que permitirán el diseño de mejores estrategias económicas.

Por otra parte, cada 20 de octubre, coincidiendo con el cierre de la Jornada por la  Cultura Cubana, los trabajadores de ese sector aquí celebran también el Día Mundial de la Estadística. Justo homenaje a un colectivo de apenas 29 trabajadores, casi anónimo, pero de suma importancia para la economía territorial donde, como en el resto del país, la planificación estatal constituye nuestra mayor fortaleza.

Isla de la Juventud

3 Replies to “Vitales para la toma de cualquier decisión

  1. Muchas felicidades a todos los estadísticos y en especial a los del municipio, este colectivo de trabajadores que poco a poco perderemos el anonimato, este artículo es uno de sus primeros pasos, agradecidos estamos de ello. Felicidades

  2. Si todos, conociéramos de la importancia del uso de los datos estadísticos, su aplicación y análisis en casi todas las esferas de la vida, estoy segura que seríamos mejores, por que digo, si analizo mis resultados mensual, anual o en un período determinado, me planifico mejor , busco mejoras, me propongo cosas para el futuro,estimular, intensivar los resultados, ésto de manera general y aplicada a las instituciones que hoy no todas hacen uso de instrumento de trabajo y algunas de las que lo utilizan, no rpofundizan.
    Y por que no en la vida personal, también se aplica, pues si no contabilizo, y voy llevando mis ingresos y mis gastos, que me va quedando, aquí aplico resumen estadístico y pienso que la vida de todo ser humano sería mejor,oportuna y adecuada a sus posibilidades en la vida.
    Por tanto apliquemos y sepamos analizar los datos estadísticos adecuadamente y los resultados de nuestra vida futura será mucho mejor. De esta forma creo que estamos pensando : Como país.

  3. Gracias en nombre de todos los estadísticos de nuestro Municipio, agradecido comentario a nuestro trabajo tan importante en estos tiempos para el desarrollo y ordenamiento de la economia Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *