Béisbol desde casa

Hasta el presente la Serie Nacional tiene fecha de comienzo para el 12 de septiembre con el duelo entre Matanzas y Camagüey a las 2:00 p.m. en el estadio yumurino Victoria de Girón
Beisbol Serie 59 Play Off Final MTZ vs CMG Juego 4to-gana mtz 5 x 3 Yamichel Perez lanzador Ganador
Para proteger a la población, se decidió que, por el momento, los juegos no contarán con aficionados. Foto: Ricardo López Hevia

La próxima 60 Serie Nacional de Béisbol no contará, por el momento, con presencia de público en ninguno de los estadios del país a causa de la situación generada por la COVID-19, según se dio a conocer este fin de semana en conferencia de prensa, celebrada en el salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano.

El director nacional del deporte de las bolas y los strikes, Ernesto Reinoso, indicó que esta medida se toma para evitar la propagación de la pandemia por el archipiélago, una propuesta que fue aprobada por el Consejo de Dirección Nacional del INDER.

En la propia jornada sabatina se realizó el congresillo técnico de la serie, por primera vez de manera online con los cuerpos de dirección de los 16 equipos, en el que participaron autoridades sanitarias, para ventilar interrogantes sobre los estrictos protocolos de higiene y epidemiología que cada selección debe cumplir durante el desarrollo del campeonato.

Reinoso expuso que durante las cinco semanas de entrenamiento se practicaron exámenes PCR a los más de 600 peloteros que se estaban alistando para intervenir en la Serie Nacional, dando todos resultados negativos a la COVID-19. Notificó que esas pruebas continuarán efectuándose en todos los conjuntos durante la celebración de la temporada.

Hasta el presente, la Serie Nacional tiene fecha de comienzo para el 12 de septiembre, con el duelo entre Matanzas y Camagüey, a las 2:00 p.m. en el estadio yumurino Victoria de Girón. El 7 y el 8 de noviembre se realizará el Juego de las Estrellas, en tanto el 27 de diciembre se espera que concluya la etapa clasificatoria.
Entre el 3 y el 6 de enero se jugarán los duelos que se hayan suspendido de la fase clasificatoria. Del 9 al 14 de enero se pactarán los play off de cuartos de final, en subseries de cinco juegos a ganar tres. Las semifinales (17-25 de enero) y la gran final (28 de enero-5 de febrero) serán de un máximo de siete enfrentamientos a ganar cuatro.

Reinoso aclaró que los refuerzos se pedirán el 15 de enero, a partir de la ronda semifinal, siendo cuatro los beisbolistas que pueden ser solicitados por cada equipo. Los seis peloteros cubanos que participan en la Liga de Béisbol Profesional de Japón solo se incorporarán a sus escuadras, siempre y cuando ellas clasifiquen a los play off, nunca serán tomados de refuerzos por otras novenas.

A última hora, varias selecciones realizaron movimientos de altas y bajas. Artemisa hizo dos cambios, Cienfuegos (1), Ciego de Ávila (1), Camagüey (2), Las Tunas (1), Holguín (1), Santiago de Cuba (4) y Guantánamo (1). Los peloteros que salieron de sus conjuntos por diversas causas, pueden ser tenidos en cuenta para incorporarse más adelante durante el transcurso de la lid.

Pinar del Río (2), Matanzas (2), Camagüey (1) y Granma (1), agregaron ese número de peloteros para sustituir a los representantes que se desempeñan en el béisbol japonés.

Los nuevos reglamentos, tanto el de disciplina como el de la competencia, ya fueron aprobados por las máximas autoridades del béisbol, luego de hacer un extenso trabajo de revisión durante poco más de seis meses.

El Director Nacional hizo un llamado a que cada colectivo haga cumplir lo que está indicado en ambos documentos, pues el béisbol cubano necesita desterrar viejas prácticas que han afectado la calidad del máximo torneo deportivo en Cuba.

Para la cercana Serie Nacional, los juegos se sellarán por oscuridad y continuarán al día siguiente donde se cortaron. Cada mánager tendrá la oportunidad de acudir cinco veces al box durante los nueve innings (no cuenta cuando sustituye al lanzador). Se contará como una visita al montículo cuando un jugador de posición se aproxima al pitcher para darle indicaciones (incluido el receptor).

De acudirse a los extrainnings, será una visita cada tres entradas al montículo. Los lanzadores tendrán 12 segundos entre envío y envío cuando tienen hombres en base.

Cada juego iniciará a las 2:00 p.m. Como novedad para la temporada 60, se anunció que, semanalmente, se elegirá al jugador más valioso, selección en la que participará la prensa especializada y los aficionados, a través del voto por internet.

Otros artículos del autor:

    None Found

Deporte
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *