39 años de un Destacamento joven

Foto: Archivo

Agradezco siempre tener la suerte y la responsabilidad de reflejar el acontecer de la salud pinera en mis líneas porque son muchas las noticias, situaciones y anécdotas que me mueven, pero esta historia –repetida cada año– no se trata de mí, aunque sea yo quien la cuente por sus protagonistas.

Recuerdo el esmero por lucir un uniforme impecable ese día, el paso seguro y la mano firme antes de plasmar sus nombres en el papel, porque entrañan un compromiso. Recuerdo, en especial, el orgullo reflejado en el rostro de cada muchacho y muchacha que tras pronunciar: “Juramos”, se saben integrantes del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay.

Nunca olvidaré la primera vez que le pregunté a alguien qué sentía al formar parte de dicha avanzada. Era un joven de mi edad, antiguo compañero de estudios en los tiempos de Secundaria, su respuesta no pudo menos que emocionarme.

“Me comprometió a no ser un buen estudiante, sino el mejor que podía, un especialista más preparado, a estar dispuesto a responder al llamado de la Revolución en cualquier momento y saber que tenía ante mí la posibilidad de ser parte de una tradición que se ha ganado a fuerza de excelencia el respeto de todo el mundo”.

A 39 años de creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Destacamento de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay, el 12 de marzo de 1982, se ha convertido en meta y motor impulsor de los que ingresan a las diferentes carreras de este ramo.

A sus filas han entrado muchachos y salido hombres y mujeres con un grado de humanismo y consagración por el deber digno de admirar.

Es este uno de los legados más vivos de la Revolución. En la ciudad o en el campo, en cada rincón del país donde los futuros miembros del ejército de batas blancas sean ejemplo de sacrificio y valía, podrá usted asegurar que son orgullosos miembros del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay.

Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *