25 años del Memorial José Martí, el lugar que todo cubano debe conocer

Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Este 27 de enero se cumplen 25 años de inaugurado el Memorial José Martí, 60  de la definitiva construcción del Monumento y 95 del primer diseño de la Plaza. 

Cuando el 27 de enero de 1996, el Comandante enJefe Fidel Castro Ruz, dejó inaugurado el Memorial José Martí, he hizo realidad su idea de convertir el Monumento ubicado en la Plaza en un centro de homenaje permanente a nuestro Héroe Nacional, expresó:

“Pienso que uno siente satisfacción de que un hombre como él haya recibido este homenaje tan bello, tan estético, porque es verdaderamente bello la combinación de todo lo que hay aquí. La concepción ha sido excelente, entonces, ahora si tenemos un Memorial (…)”.

El Memorial José Martí ofrece al visitante una muestra de la vida y la obra de José Martíy la historia de la construcción de la Plaza y el Monumento. La exposición se compone de fotografías, grabados, dibujos, facsímiles de documentos históricos, ediciones de obras martianas y reproducciones de objetos significativos de la vida del Apóstol. Existe además una sala de actos y una de exposiciones donde se realizan actividades culturales y se exhiben importantes obras de artistas cubanos y extranjeros.

Aquel día, el Comandante en Jefe, también dijo: “…pienso que mucha gente va a venir a verlo, no quedará un ciudadano que no venga a este lugar”; veinticinco años más tarde, el Memorial, se ha convertido en un símbolo de Cuba, un lugar al que cubanos y extranjeros vienen, no solo para conocer de cerca al Héroe Nacional de Cuba, sino la historia de esta tierra, a sus líderes y a Fidel.

El Monumento y la Plaza de la Revolución José Martí, declarada Monumento Nacional por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en 2010; está integrada por una torre en forma de estrella de 142 metros de altura, delante de ella, la estatua de José Martí en posición sedente, con 18 metros de altura, obra del escultor cubano Juan José Sicre.

A sus 60 años de construida, ha sido testigo excepcional de acontecimientos relevantes ocurridos en Cuba, conmemoración de fechas históricas, clausura de eventos nacionales e internacionales, ceremonias militares, actos obreros y militares y la despedida de duelo de importantes personalidades, la última de ellas las realizadas a nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Un mural de cerámica veneciana con 89 textos martianos, esritos con letras laminadas en oro y un atractivo mirador en la cima de la torre, desde la que puede apreciarse toda la ciudad y se alcanza una visibilidad aproximada de 50 km hacia el horizonte, son parte de este monumento que cada día abre al público para acercarlo a la vida y la obra de José Martí y encontrar un ambiente cultural con exposiciones y espectáculos artísticos para todas las edades.

Como nos lo enseñara José Martí

Muestra titulada Vengo de todas partes. Foto: Memorial José Martí

A propósito del natalicio del Apóstol, el Memorial exhibe por estos días la exposición Vengo de todas partes. Excavaciones realizadas en el monumento prehistórico de Stoneheange en Inglaterra, han permitido el descubrimiento de una tumba de cuatro mil años de antigüedad, donde todo parece indicar que se trata del sepulcro de una personalidad de alto rango social. Y se arriba a dicha conclusión porque han encontrado junto a los restos de este hombre, dos pequeñas láminas trabajadas en oro.

Para investigadores de diferentes ramas de la ciencia, estamos ante la muestra más antigua de la persuasión del arte en la toma del poder. En tal sentido, para faraones egipcios y emperadores romanos, mientras más estuvieran rodeados del metal precioso, más sentían crecer en ellos, el poder de dominar a los demás. Sin embargo, en este amado rincón capitalino que es el Memorial José Martí, nos encontramos con algo que nos hace sentir mucho más impactados que por todos los destellos del oro en el mundo. 

Nos referimos a la presencia de esa profunda humanidad que emana de nuestro José Martí. Para haber logrado la magna empresa del levantamiento de todo un pueblo en la lucha por su independencia, para engendrar semejante resolución, no necesitaba Martí de impactar con la arrogante ostentación de como si fuera el dueño de una inmensa fortuna. En todo caso, tenía un tesoro mayor. Es el que nacía dentro de sí mismo, el de su propia personalidad.

Quienes tuvieron la dicha de estar cerca de él, coinciden en señalar que a su lado desaparecían los rangos y las categorías de los demás debido a la sencillez y la amplitud del alma de este ser demasiado humano, absolutamente entregado a la causa por la libertad de Cuba.

Precisamente el singular acierto de esta exposición colectiva organizada por Galería Transeúnte, consiste en la plasmación de la predica martiana en lo referente al valor de la contribución de todos por el empeño libertario del país. Para el Apóstol tan respetable era la importante donación de un rico hacendado del mismo modo que aceptaba honrosamente las escasas monedas provenientes de un humilde jornalero exiliado.

Precisamente en esta muestra titulada Vengo de todas partes, nos podemos encontrar tanto con obras a la firma de consagradas personalidades mientras que otras pertenecen a figuras noveles en el medio, pero todos humildemente comprometidos con el deseo de honrar al Maestro en su onomástico. Por eso, afirmamos que el legado del espíritu en esta exposición, responde al contexto de una sociedad en donde se aspira que predomine la ética del ser, por encima del valor de la ética del tener, como nos lo enseñara José Martí.

El singular acierto de esta exposición colectiva organizada por Galería Transeúnte, consiste en la plasmación de la predica martiana en lo referente al valor de la contribución de todos por el empeño libertario del país. Foto: Memorial José Martí. Foto: Memorial José Martí

Muestra titulada Vengo de todas partes. Foto: Memorial José Martí

En este amado rincón capitalino que es el Memorial José Martí, nos encontramos con algo que nos hace sentir mucho más impactados que por todos los destellos del oro en el mundo. Foto: Memorial José Martí

En fotos, Memorial José Martí

“El ascenso del Apóstol”, imagen del monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución. Foto: L Eduardo Domínguez/ www.cubadesnuda.com/ Cubadebate.

Memorial José Martí. Foto: Dago Martínez.

Construcción del Memorial José Martí. Foto: @MemorialJMarti / Facebook

Memorial José Martí. Foto: Archivo.

Fidel en el Monumento. Foto: Jorge Oller /Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Memorial José Martí. Foto: @MemorialJMarti / Facebook

En video, historia del Memorial José Martí

Cultura
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *