2,3: la más baja mortalidad infantil del país

Logro de la Isla de la Juventud por segundo año consecutivo, resultado del esfuerzo de los trabajadores de la Salud Pública, en especial de los servicios de atención materno- infantil

Por segundo año consecutivo la Isla de la Juventud logra la mortalidad infantil más baja del país, al lograr en el 2019 una tasa de 2,3 fallecidos por mil nacidos vivos, resultado del esfuerzo del personal de la Salud en el territorio, en especial de quienes laboran día a día en los servicios de atención materno-infantil.
En la red social de Facebook, Israel Velázquez, al frente de la Dirección Municipal de Salud Pública, reconoció el desempeño acometido por las mujeres y hombres de batas blancas para obtener este resultado por debajo, incluso, de los llamados países del Primer Mundo.
El fortalecimiento en la atención primaria, el seguimiento de los médicos y enfermeras de la familia a las embarazadas, así como la labor desarrollada en el hogar materno, entre otras acciones también incidieron en tan importante logro como en la mortalidad materna, que desde hace más de 15 años este Municipio Especial mantiene en 0.
Cabe destacar que el territorio sobresale junto a Cienfuegos y Sancti Spíritus en la disminución de la tasa de mortalidad infantil por malformaciones congénitas, debido al trabajo desplegado por el servicio de genética médica aquí y el programa nacional de prevención de defectos congénitos y enfermedades genéticas.
Para este 2020 serán objetivos primordiales en la atención a la salud materno-infantil el incremento de las acciones multisectoriales encaminadas a reducir el embarazo en la adolescencia, la modificación de los riesgos de la mujer en edad fértil, tales como la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus; así como el control a las gestantes con alto riesgo obstétrico durante su atención prenatal para lograr la detección oportuna del crecimiento intrauterino retardado, los trastornos hipertensivos y prevenir el parto pretérmino.

Isla de la Juventud Mortalidad Infantil Salud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *