Comercio y Gastronomía con un buen año

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Asegura Esteban González Gálvez, director de la entidad en la Isla de la Juventud, uno de los territorios del país en cumplir el plan de circulación mercantil en la etapa precedente

La Empresa de Comercio y Gastronomía fue una de las entidades del país en cumplir durante el 2018 con el plan de circulación mercantil, el cual ascendía a 235 millones de pesos y alcanzó un real de 239 millones 181mil 500 pesos para un cumplimiento de 101.8 por ciento (%).

Para ahondar al respecto fuimos dialogamos con Esteban González Gálvez, director de la empresa en la Isla de la Juventud, quien también agregó que las ventas netas se materializaron al 101.7 % y el gasto de salario por peso de valor agregado al 94.3, todo ello a pesar de la inestabilidad con los abastecimiento debido, en lo fundamental, a incumplimientos con la Productora de Alimentos y otros suministradores.

“Tales resultados responden a un gran esfuerzo de los colectivos de trabajadores y al incremento de las actividades, por ejemplo, antes las ferias agropecuarias, gastronómicas y comerciales tenían lugar en el territorio dos veces al mes y ahora son todos los sábados, también comenzaron a desarrollarse las Noches Pineras, con gran acogida entre los pobladores.

“A lo anterior se suman las ferias que organizamos por los poblados, sobre todo por los más distantes de la ciudad de Nueva Gerona. De igual manera resulta importante destacar las reparaciones de varias unidades con el propósito de mejorar las condiciones de los trabajadores y la calidad del servicio”.

“Unos 20 centros de la Gastronomía recibieron acciones constructivas, 9 cafeterías pertenecientes al Sistema de Atención a la Familia, 10 instalaciones de alojamiento, con especial énfasis en el hotel Las Codornices, una similar cifra de bodegas y mercados fueron favorecidos, incluso, otros con la impermeabilización de los techos”.

El directivo mencionó la Hamburguesera de 24 y 41 y los restaurantes La Góndola y Delicias Pineras. Resaltó que de un plan de diez bodegas y mercados, unos 30 fueron reparados y otros beneficiados con la impermeabilización de la cubierta.

Al referirse a otros logros, acotó: “Tuvimos resultados favorables en los ingresos cedidos e impuestos de ventas y ello incide de manera satisfactoria en la economía territorial porque nuestra entidad es la que mayor aporta a los ingresos del Municipio.

“En cuanto a metrología tuvimos un mejor año, no así en la refrigeración, pues recibimos 140 pesas digitales de 15 y 50 kilogramos, lo cual nos ha posibilitado retirar algunas de marca Yaras, algunas deterioradas debido a un extenso período de explotación; también al iniciar el 2019 nos llegaron 20 más, lo cual nos permitirá cumplir en mejores condiciones con la Resolución 54, relacionada con la protección a los consumidores.

“Asimismo recibimos 13 post que han sido instalados en varias unidades para la compra de productos por tarjetas magnéticas: 5 en Mercados Ideales, igual cantidad en Mercados Artesanales Industriales y 3 en las Tiendas de Materiales de la Construcción, lo cual contribuye a la reducción del circulante de efectivo en los establecimientos”.

González Gálvez puntualizó que la empresa muestra avances cuanto a los hechos delictivos, al disminuir estos con respecto al 2017; no obstante, insiste en que se precisa elevar la exigencia, ganar en organización, disciplina y trabajar en cuanto control interno.

“Para el presente año serán prioridades avanzar en la recuperación de unidades como playa Paraíso, 14 habitaciones en Las Codornices, la playa Bibijagua, terminar el Mercado Ideal en el poblado La Demajagua y la Tienda de Materiales de la Construcción, por solo mencionar algunas de nuestras inversiones.

“Debemos progresar en la actividad de metrología y en todas aquellas acciones que nos posibiliten elevar la calidad del servicio al pueblo, porque este es nuestra principal razón.”

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

 

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *