Retumba en la historia marcha convertida en himno (+Fotos)

Foto: Víctor Piñero Ferrat

No fueron 26 voces, sino todas las de un pueblo las que este 12 de febrero como hace 64 años entre las paredes del otrora Presidio Modelo, entonaron el Himno del 26 de Julio conocido también como Himno de la Libertad, una manera de rendir merecido tributo a una verdadera acción de gallardía y amor a la patria.

Volvió a convertirse el patio del antiguo penal en escenario para que las actuales generaciones de pineros desde la remembranza no dejaran dormida en las páginas de la historia la epopeya de los jóvenes asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, quienes aún encarcelados, pedían también desde la letra de la marcha, libertad para Cuba.

Estudiantes de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta junto al coro y la banda municipal, la narradora oral Meilim Batista y la intérprete Yanitza Masagué protagonizaron el acto municipal realizado allí a más de 60 años del suceso.

Idalmis López Pardo, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido, al pronunciar las palabras centrales evocó los detalles del nacimiento del histórico himno, encargo de Fidel Castro a Agustín Díaz Cartaya en el año 1953 que tuvo como resultado, “una marcha devenida en himno que resume la voluntad del pueblo cubano de luchar por siempre contra los opresores”.

Abordó además las consecuencias para los jóvenes moncadistas por tamaña osadía y recordó cómo 50 años después, Díaz Cartaya dirigía el coro de alumnos de la escuela Leonardo Luberta y quedaba Presidio Modelo como Monumento Nacional, en recordación a la gesta revolucionaria cubana.

Al referirse a significativos momentos de este 2018 como el aniversario 150 del comienzo de las guerras independentistas en Cuba y el 40 de la proclamación del nombre de Isla de la Juventud, López Pardo dijo: “Nos encontramos inmersos además en la segunda etapa del proceso eleccionario y en el caso de la Isla, la elección a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que al igual que la primera etapa, se ha caracterizado por mayor preparación y cohesión del trabajo por lo que debe constituir una demostración de respaldo masivo y confianza del pueblo en la Revolución y la democracia socialista, así como un digno homenaje a su líder histórico”.

Foto: Víctor Piñero Ferrat
Foto: Víctor Piñero Ferrat
Foto: Víctor Piñero Ferrat
Foto: Víctor Piñero Ferrat

Otros artículos del autor:

Historia Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *